Las plantas se comunican entre ellas (y no es necesario que compartan suelo)
NO SE SABE LO QUE DICEN

Las plantas se comunican entre ellas (y no es necesario que compartan suelo)

Cualquier tipo de conductor eléctrico puede ser utilizado para esta mensajería de planta a planta

Foto: Plantas. (Daniel Hjalmarsson para Unsplash)
Plantas. (Daniel Hjalmarsson para Unsplash)

Investigadores estadounidenses han explorado cómo funcionan las señales eléctricas subterráneas que se transmiten de planta a planta, aunque, desgraciadamente, aun no se conoce qué tipo de mensajes se envían.

Anteriormente, ya se había ha demostrado que se utilizan los hongos micorrícicos del suelo como una especie de circuito eléctrico, pero investigadores de la Universidad de Alabama en Huntsville y de la Universidad de Oakwood, ambas en Estados Unidos, decidieron saber algo más sobre esta forma de comunicación.

Foto: Plantas de té

A través de una combinación de experimentos físicos y modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales, estudiaron cómo funciona este servicio de mensajes subterráneos, utilizando la estimulación eléctrica como una forma de probar cómo se transportan las señales incluso cuando las plantas no están en el mismo suelo.

Entre diferentes tipos de plantas

Así, probaron las comunicaciones entre diferentes tipos de plantas en macetas separadas, tanto con cámara de aire como sin ella. Sin un conductor eléctrico que las conectara, la conexión se rompió. Con un cable de plata en su lugar, la red estaba de nuevo en funcionamiento, lo que sugiere que cualquier tipo de conductor eléctrico puede ser utilizado para esta mensajería de planta a planta.

"Creo que es posible que las señales puedan propagarse a través de la red de raíces y se propaguen desde una planta de tomate hasta, digamos, un roble"

Además, las redes de mensajes parecían permanecer en su lugar y tomar una forma similar en los diferentes tipos de plantas. Los modelos sugieren que diferentes tipos de plantas pueden ser capaces de comunicarse de la misma manera.

"Creo que es definitivamente posible que las señales puedan propagarse a través de la red de raíces y se propaguen en la tierra común o el suelo desde una planta de tomate hasta, digamos, un roble", sostienen los investigadores. "El suelo juega el papel de conductor".

Consejos de Leroy Merlin para colocar las plantas en casa. (Prudence Earl para Unsplash)

Aunque este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Communicative & Integrative Biology’, no llega a ninguna conclusión firme sobre lo que se dice entre las plantas, o cuánto de la comunicación es intencional o no, sí muestra el potencial de los mensajes que se envían sobre las amenazas a las plantas, su crecimiento, o el movimiento de las plantas.

¿Qué dicen?

Según publica Science Alert, el estuido también muestra que las redes micorrícicas en el suelo, previamente identificadas en otros estudios, no son extrictamente necesarias para que se establezca una red de comunicación a nivel de toda la planta.

"No se realizó ningún estudio del procesamiento cognitivo de las señales eléctricas que pasan y reciben las plantas", matizan los científicos. "Otro tema es estudiar las comunicaciones de las plantas a través de las ondas eléctricas en el aire. Esta es una historia diferente que aún no ha sido estudiada a fondo".

Naturaleza