Es noticia
Un delfín depredador cazaba en los mares hace 25 millones de años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿CÓMO EVOLUCIONARON LAS BALLENAS?

Un delfín depredador cazaba en los mares hace 25 millones de años

Podría ayudarnos a entender mejor cómo los dos tipos de ballenas modernas, las ballenas dentadas y las ballenas barbadas, evolucionaron sus características únicas

Foto: Ilustración que muestra a una manada de Ankylorhiza tiedemani cazando. Foto: Robert Boessenecker
Ilustración que muestra a una manada de Ankylorhiza tiedemani cazando. Foto: Robert Boessenecker

Hace 25 millones de años existía un delfín depredador de gran tamaño que cazaba a altas velocidades. Un esqueleto casi completo de casi 5 metros de longitud, encontrado en Carolina del Sur (Estados Unidos) parece confirmar su existencia.

El esqueleto fue encontrado en la década de los 90, pero inicialmente fue mal clasificado. Ahora, los investigadores han concluido que se trata del primer esqueleto casi completo de Ankylorhiza tiedemani que se ha analizado (anteriormente solo había muestras parciales de la boca).

Foto: Foto de delfín (Pixabay)

Los investigadores señalan que múltiples líneas de evidencia, como la anatomía del cráneo y los dientes hasta la aleta y la columna vertebral, muestran que este gran delfín (una ballena dentada en el grupo Odontoceti) era un depredador superior en la comunidad en la que vivía.

Desvelar los secretos de la evolución

Lo importante de este descubrimiento, publicado en la revista científica 'Current Biology', es que podría ayudarnos a entender mejor cómo los dos tipos de ballenas modernas, las ballenas dentadas, como los delfines; y las ballenas barbadas, como las jorobadas, evolucionaron sus características únicas, como las aletas y la propulsión de la cola.

"Nos sorprendió el grado en que las ballenas barbadas y los delfines llegan independientemente a las mismas adaptaciones generales"

Y, al contrario de lo que se pensaba, evolucionaronmuchos de los mismos rasgos en paralelo independientemente el uno del otro, en lugar de heredarlos del mismo ancestro.

"Nos sorprendió el grado en que las ballenas barbadas y los delfines llegan independientemente a las mismas adaptaciones generales de natación, en lugar de que estos rasgos evolucionen del ancestro común de ambos grupos", señala el paleontólogo Robert Boessenecker, del College of Charleston (Estados Unidos).

Como una orca

Otro aspecto intrigante, según los investigadores, es que el Ankylorhiza es la primera ballena ecolocalizadora en convertirse en un depredador. Cuando se extinguió, hace unos 23 millones de años, explican, los cachalotes asesinos y el delfín de dientes de tiburón esqualodon evolucionaron y volvieron a ocupar el nicho en 5 millones de años. Hoy en día la única ballena ecolocalizadora que también es un superdepredador es la orca.

"Las ballenas y los delfines tienen una complicada y larga historia evolutiva, y a simple vista, puede que no se obtenga esa impresión de las especies modernas", explica Boessenecker a CNN. "El registro fósil realmente ha abierto este largo y sinuoso camino evolutivo, y fósiles como el de Ankylorhiza ayudan a iluminar cómo sucedió esto".

Hace 25 millones de años existía un delfín depredador de gran tamaño que cazaba a altas velocidades. Un esqueleto casi completo de casi 5 metros de longitud, encontrado en Carolina del Sur (Estados Unidos) parece confirmar su existencia.

Mares
El redactor recomienda