Es noticia
Los moribundos pueden oír poco antes de morir, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NO ESTÁ CLARO QUE ENTIENDAN

Los moribundos pueden oír poco antes de morir, según un estudio

Este hallazgo puede ayudar a la familia y a los amigos a consolar a una persona en sus últimos momentos, sintiendo que son escuchados.

Foto: Las últimas palabras pueden ser reconfortantes para una persona a punto de fallecer. Foto: EFE A lberto Valdés.
Las últimas palabras pueden ser reconfortantes para una persona a punto de fallecer. Foto: EFE A lberto Valdés.

El sentido del oído es el último que perdemos al morir. Un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha demostrado que algunas personas pueden ser capaces de oír mientras están en un estado de no respuesta al final de su vida.

La investigación, publicada en la revista científica 'Scientific Reports', es la primera que investiga la audición en los humanos cuando están cerca de la muerte.

Foto: El oído puede albergar problemas imperceptibles (M.Mcloughlin)

Utilizando electroencefalografía, que mide la actividad eléctrica en el cerebro, los investigadores analizaron datos recogidos de individuos sanos, de pacientes de hospicio para enfermos terminales cuando estaban conscientes, y de los mismos pacientes de hospicio cuando ya no respondían a estímulos exteriores.

El cerebro sí "te escucha"

"En las últimas horas antes de una muerte natural esperada, muchas personas entran en un período de falta de respuesta", explica la autora principal del estudio Elizabeth Blundon. "Nuestros datos muestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso en un estado inconsciente, hasta las últimas horas de vida". Este hallazgo puede ayudar a la familia y a los amigos a consolar a una persona en sus últimos momentos, sintiendo que son escuchados.

"Sus cerebros respondieron a los estímulos auditivos, pero no podemos saber si están recordando, identificando voces o entendiendo el lenguaje"

Según publica Neuroscience News, los investigadores presentaron a los participantes del estudio varios patrones de sonidos comunes y raros que cambiaron de frecuencia. Cuando se produjo el patrón de tonos raros, ambos grupos respondieron dando una señal preestablecida.

Los investigadores monitorizaron la respuesta del cerebro a esos tonos usando electroencefalografía y descubrieron que algunos pacientes moribundos respondieron de manera similar a como lo hacían pacientes sanos, incluso cuando estaban a horas de la muerte.

Un consuelo

Los investigadores colaboraron con Romayne Gallagher, médico de cuidados paliativos del Hospicio St. John (Canadá). En los 30 años que Gallagher ha estado tratando a pacientes moribundos, ha sido testigo de reacciones positivas en las personas cuando sus seres queridos les hablaban en sus momentos finales. Gallagher y sus colegas a menudo se preguntaban si la audición era el último sentido en irse. Ella se puso en contacto con los investigadores para ver si esta teoría podía ser probada.

"Nuestros datos muestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso en un estado inconsciente, hasta las últimas horas de vida"

"Este hallazgo añade un significado importante a los últimos días y horas de vida y muestra que estar presente, en persona o por teléfono, es significativo. Es un consuelo poder decir adiós y expresar amor", señala Gallagher

Foto: Foto: Unsplash/@nci.

Blundon, no obstante, aclara que aunque la evidencia de la actividad cerebral apoya la idea de que una persona moribunda podría estar escuchando, no pueden confirmar si la gente es consciente de lo que está escuchando.

"Sus cerebros respondieron a los estímulos auditivos, pero no podemos saber si están recordando, identificando voces o entendiendo el lenguaje", concluye Blundon. "Esto, no obstante, apoya la idea de que tenemos que seguir hablando con la gente cuando se está muriendo porque algo está pasando en su cerebro".

El sentido del oído es el último que perdemos al morir. Un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha demostrado que algunas personas pueden ser capaces de oír mientras están en un estado de no respuesta al final de su vida.

Vida después de la muerte Muerte Cerebro
El redactor recomienda