astronomía

Así será el eclipse penumbral de Luna que el domingo podrá verse desde España

El eclipse penumbral durará 162 minutos y su máximo podrá observarse a las 6:28 horas del domingo, coincidiendo con la puesta de la Luna

Foto: Eclipse penumbral de junio desde Portugal. (EFE)
Eclipse penumbral de junio desde Portugal. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Luna será la protagonista en la noche que una a este sábado con el domingo, pues a las 05:07 hora peninsular arrancará el tercer y penúltimo eclipse penumbral de Luna del año, un fenómeno que los más aficionados al cielo nocturno podrán disfrutar desde toda España salvo Baleares y que llega pocos días después de que el pasado 21 de junio se produjese un eclipse anular de Sol que no fue perceptible la península ibérica así como tampoco desde ninguno de los archipiélagos españoles.

El eclipse penumbral, que no será fácilmente perceptible a simple vista, tendrá lugar cuando la Luna se sumerja en el cono penumbral de la Tierra aunque sin llegar a situarse en la zona de máxima oscuridad. Así, el del domingo será menos intenso que el que se pudo observar el 10 de enero y podrá percibirse por los observadores más experimentados desde el sur y el oeste de Europa, incluido el territorio peninsular español y las Islas Canarias, donde se verá con más facilidad. Además, también será visible en África, América y el Pacífico.

Eclipse penumbral de Luna del 5 de julio. (OAN)
Eclipse penumbral de Luna del 5 de julio. (OAN)

El primer contacto con la penumbra llegará, según los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional, a las 05:07 hora peninsular, pero el máximo no podrá observarse hasta las 6:28 horas, coincidiendo con la puesta de la Luna, para finalmente acabar a las 7:49 horas después de dos horas y 42 minutos en las que la luna se encontrará hasta en un 35% inmersa en la penumbra y la distancia mínima entre el eje de la sombra de la Tierra y el centro de la Luna en ratios terrestres será de 1,36.

Así, la madrugada del domingo será la última oportunidad de 2020 para disfrutar de un eclipse lunar, pues aunque es el penúltimo del año —el 10 de noviembre se producirá otro—, el del 5 de julio será el último que podrá verse desde España. A finales de año tendrán una última oportunidad de disfrutar de un fenómeno así quienes se encuentren en Asia, Oceanía y América.

En nuestro país, para poder observar un eclipse total de Luna habrá que esperar hasta el 16 de mayo de 2022. Exactamente a las 6:14 horas de la madrugada de ese día, que caerá también domingo, se producirá un eclipse lunar que podrá ver desde España, desde Norteamérica y desde América Latina.

δ Acuáridas, antesala de las Perseidas

Además del eclipse penumbral de la madrugada del día 5, julio también traerá la lluvia de estrellas de las δ Acuáridas, una lluvia de meteoros que cada año sirve a los aficionados y amantes de la astronomía como antesala de las Perseidas, uno de los fenómenos más famosos del año que empezará el 17 de julio a ser visible pero que no llegará a su punto máximo hasta el 12 de agosto.

Las δ Acuáridas podrán observarse en el cielo nocturno desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Sin embargo, en su momento más álgido, la noche del 29 al 30 de julio, los meteoros no se podrán disfrutar como se ha hecho otros años al coincidir su máxima frecuencia por hora con la Luna casi en plenilunio. Eso sí, la falta de visibilidad se compensará después con las Perseidas, cuyo máximo coincidirá con la Luna en fase menguante dejando una gran oportunidad para la observación nocturna.

Para ver las δ Acuáridas en los días previos al plenilunio, lo más recomendable es acudir a un sitio elevando y alejado de la contaminación lumínica. Además es preferible verlas desde sitios en los que haya pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas; y hacerlo simplemente alzando la vista, es decir, evitando instrumentos como los telescopios que limitan el campo de visión. Según los expertos del Instituto Geográfico Nacional, aunque las δ Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, se podrán ver en cualquier punto del cielo siempre y cuando se mire hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la que se sitúe la Luna.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios