¿Por qué la descendencia de madres mayores tiende a vivir menos?
POR EL GRADIENTE DE SELECCIÓN

¿Por qué la descendencia de madres mayores tiende a vivir menos?

Los investigadores analizaron la aptitud evolutiva en rotíferos, unos invertebrados microscópicos, para encontrar la respuesta

Foto: Un recién nacido en una incubadora. Foto: EFE MOHAMMED BADRA
Un recién nacido en una incubadora. Foto: EFE MOHAMMED BADRA

La descendencia de madres mayores no tiene tanta salud, viven menos tiempo y tienen menos hijos. Estas son algunas conclusiones de una nueva investigación de científicos estadounidenses.

Los investigadores analizaron la aptitud evolutiva en rotíferos, unos animales invertebrados microscópicos, de crías de madres mayores en varios entornos reales y simulados (laboratorio y medio silvestre) y confirmaron que este efecto de la edad materna mayor, conocido como senescencia maternal, reduce la aptitud evolutiva de la descendencia en todos los entornos, principalmente a través de la reducción de la fertilidad durante su período reproductivo máximo.

Foto: “Más vale que renuncies a tu descendencia antes que engendrar seres tarados”

Los científicos, que publican su trabajo en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugieren la existencia de un mecanismo evolutivo para explicar por qué puede ocurrir esto.

¿Contra la evolución?

"La selección natural debería eliminar a estos descendientes menos aptos de madres mayores. Entonces, ¿por qué vemos este fenómeno en tantas especies?", se pregunta Kristin Gribble del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

"La presión de selección disminuye a medida que las madres envejecen. No es lo suficientemente fuerte como para eliminar a estos descendientes menos aptos de la población"

Para abordar esto, los investigadores construyeron modelos matemáticos para calcular, por primera vez, la fuerza de la presión de la selección natural sobre la supervivencia y la fertilidad de las poblaciones de descendientes en función de la edad de sus madres. Encontraron que esta presión, llamada gradiente de selección, disminuye con la edad de la madre.

"Debido a que la presión de selección disminuye a medida que las madres envejecen, puede que no sea lo suficientemente fuerte como para eliminar a estos descendientes menos aptos de la población", apunta Christina Hernández, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en declaraciones citadas por Phys.org.

Aplicable a muchas especies

"Debido a esto, la senescencia maternal persistirá y continuará evolucionando en la población, aunque resulte en una menor aptitud física", añade Gribble, que aclara que todavía no comprenden plenamente los mecanismos genéticos que hacen que la calidad de la descendencia disminuya con la edad materna.

Los modelos que el equipo desarrolló pueden aplicarse a una amplia gama de especies para evaluar las consecuencias de la senescencia maternal por efecto de la madre en la aptitud física. "Siempre que se tengan datos experimentales, como los que obtuvimos nosotros, sobre la vida y la fecundidad de las crías de madres de diferentes edades, se puede abordar esta cuestión en muchos organismos", concluye Gribble.

HIjos Esperanza de vida Infertilidad