Encuentran cuatro nuevas especies y dos géneros en el fondo del Pacífico
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DE LA MANO DE UN ROV SUMERGIBLE

Encuentran cuatro nuevas especies y dos géneros en el fondo del Pacífico

Un equipo de investigadores ha sido capaz de encontrar nuevas especies en los fondos abisales del Pacífico, donde estuvieron a punto de definir una quinta especie

Foto: Encuentran cuatro nuevas especies y dos géneros en el fondo del Pacífico
Encuentran cuatro nuevas especies y dos géneros en el fondo del Pacífico

El mundo continúa siendo un lugar desconocido para el ser humano. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI y de creer conocer cada rincón de nuestro planeta, lo cierto es que la Tierra continúa guardando muchos secretos que, de vez en cuando, somos capaces de desentrañar, en buena parte gracias a los avances tecnológicos. Pero si algún lugar puede presumir de ser en el que se ocultan más sorpresas, ese es el fondo marino, el gran desconocido de nuestro planeta. Ahora, una reciente investigación ha servido para encontrar cuatro nuevas especies y dos géneros hasta ahora desconocidos.

Ha sido en el fondo abisal del Océano Pacífico, más concretamente en la Zona Clarion-Clipperton, donde se han hallado estas extrañas especies. Se trata de una zona de unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, considerada como uno de los lugares más importantes para la minería por su alta cantidad de metales de gran valor y por contar con numerosos depósitos de tierras raras. Ahora, se ha descubierto que en el lecho marino no solo son importantes los minerales, sino que existen criaturas de aguas profundas que hasta ahora no se conocían.

Foto: ¿Cómo saber si un animal tiene creencias? Establecen tres criterios para probarlo

Evidentemente, el principal problema para encontrar estos animales radica en las increíbles profundidades en las que habitan. De hecho, un animal es considerado una criatura de agua profunda cuando habita a más de 5 kilómetros de la superficie, una zona dominada por los denominados xenofióforos. Precisamente a este grupo de unicelulares es al que pertenecen estas cuatro especies y los dos nuevos géneros, aumentando el número de estos animales conocidos en la Zona Clarion-Clipperton a 17. O, dicho de otra manera, esta expedición ha sido capaz de encontrar casi el 25 % de xenofióforos conocidos.

Este equipo de investigadores del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido, encabezados por el ecólogo marino Andrew Gooday, utilizaron un ROV sumergible para poder llegar al fondo marino y con el que tomar imágenes de estos animales hasta la fecha desconocidos. "Esta parte del Océano Pacífico es claramente un punto crítico de diversidad de xenofióforos", explica en el estudio presentado en el 'European Journal of Protistology'.

El primer género descubierto fue el denominado 'Abyssalia' al que pertenecen dos de estas nuevas especies, llamadas 'A. foliformis' y 'A. sphaerica'. La primera de estas especies destaca por tener una forma plana, parecida a una hoja, mientras que la segunda es más redonda y tiene más parecido con un diente de león. El segundo género descubierto es el denominado 'Moanammina', al que pertenecen las nuevas especies 'Moanammina Semicircularis' y 'Psammina Tenuis'. La primera tiene un aspecto en forma de abanico, mientras que la segunda es absolutamente plana, muy similar a una placa.

(European Journal of Protistology)
(European Journal of Protistology)


De igual manera, los investigadores creyeron también haber descubierto una nueva especie, pero que no pudieron estudiar. Se trataba de un nuevo xenofióforos con forma de bola de barro, absolutamente esférica, pero de poca consistencia. Tan poco resistente era que, antes de que pudieran realizar un examen detallado, esta bola se desintegró, con lo que no pudieron llevar un análisis de la que creen que también era una nueva especie.

"Es importante conocer mejor a los xenofióforos. Entre otras cosas, proporcionan microhábitats y posibles fuentes de alimentación para otros organismos. Necesitamos aprender mucho más sobre la ecología de estos protozoos extraños si deseamos comprender completamente cómo podría afectar a estas comunidades la minería del fondo marino", explica Gooday. Cuatro especies y dos géneros nuevos, hallados en el fondo del Pacífico. ¿Cuántos más quedarán por encontrar?

Descubrimientos Animales Reino Unido
El redactor recomienda