Es noticia
¿Por qué las plantas son verdes? Este estudio desvela la razón
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MÉTODO DE SUPERVIVENCIA

¿Por qué las plantas son verdes? Este estudio desvela la razón

Las plantas necesitan una cierta cantidad de luz solar para sobrevivir, pero también pueden obtener demasiada

Foto: Plantas de té
Plantas de té

Los científicos han comprendido desde hace mucho tiempo que las plantas utilizan la luz solar para fotosintetizar el dióxido de carbono y el agua en alimento. Pero no sabían exactamente por qué los organismos fotosintéticos como las plantas aparecen verdes.

Para investigar más a fondo, los investigadores se salieron del ámbito de la biología y se volcaron en la física, observando cómo los colores individuales que componen el espectro completo pueden responder a esta pregunta. Un equipo de científicos, dirigido por el físico Nathaniel M. Gabor, de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos), ha construido un modelo que reproduce una característica general de la recolección de luz fotosintética, observada en muchos organismos fotosintéticos.

Foto: Vista de un bosque en la zona de la provincia de Cartago en San José (Costa Rica). Foto: EFE Jeffrey Arguedas

La luz del sol, que nos parece blanca, contiene muchos colores diferentes, cada uno con su propio nivel de energía. El tipo más intenso de luz solar que se experimenta en la tierra es verde, pero mientras que las plantas necesitan una cierta cantidad de luz solar para sobrevivir, también pueden obtener demasiada. Como los humanos, las plantas pueden quemarse si reciben más luz solar de la que pueden hacer frente.

Regulan la cantidad de luz

Las plantas no pueden moverse por sí solas a la sombra y pueden estar sujetas a más luz de la que pueden soportar si las nubes se aclaran repentinamente o si el viento aparta otras hojas que las cubren. La porción verde de la luz solar puede ser demasiado intensa a veces y puede que sea demasiado difícil para que las plantas la usen con seguridad. Por eso, las plantas la reflejan, básicamente rechazan la luz verde, explica Gabor para un articulo de su propia universidad..

"Las plantas verdes aparecen verdes porque solo las regiones específicas del espectro del que absorben son adecuadas para la protección contra la energía solar"

Los investigadores probaron este modelo en organismos fotosintéticos de otros colores. Encontraron que las bacterias púrpuras rechazan la luz púrpura ya que es el tipo de espectro de luz más fuerte y altamente fluctuante que reciben en su hábitat. "Las plantas verdes aparecen verdes y las bacteriaspúrpuras aparecen púrpuras porque solo las regiones específicas del espectro del que absorben son adecuadas para la protección contra la energía solar que cambia rápidamente", añade.

Además de reflejar la luz dentro de un cierto rango espectral, las plantas también toman la energía de porciones separadas del espectro de color, según el estudio. Dependiendo de la condición de la luz, las plantas adaptan su estrategia de recolección de luz cambiando entre diferentes porciones del espectro. Por ejemplo, en condiciones soleadas y muy brillantes, una planta verde absorbería la energía de la luz más alejada del verde en el espectro, como el violeta.

Por el contrario, si estuviera nublado, la misma planta podría absorber energía de la luz con colores más cercanos al verde, como el amarillo. Esta flexibilidad permite que las plantas controlen la cantidad de energía que absorben. Los investigadores que están detrás de este estudio están interesados en utilizar este conocimiento de las plantas para construir paneles solares más eficaces y adaptables.

Los científicos han comprendido desde hace mucho tiempo que las plantas utilizan la luz solar para fotosintetizar el dióxido de carbono y el agua en alimento. Pero no sabían exactamente por qué los organismos fotosintéticos como las plantas aparecen verdes.

Química Biología Naturaleza
El redactor recomienda