UNOS 31.000 EUROS EN PREMIOS

La NASA te necesita para crear un inodoro para astronautas que viajen a la Luna

El retrete convencional que usamos en la Tierra no vale, así que hay que la agencia espacial quiere que le ayudes a diseñar uno para el espacio

Foto: Los astronautas también tienen que hacer sus necesidades... y la NASA lo sabe. Foto: NASA
Los astronautas también tienen que hacer sus necesidades... y la NASA lo sabe. Foto: NASA
Autor
Tiempo de lectura2 min

La NASA quiere ayudar a los astronautas a hacer sus necesidades en la Luna y, para ello, necesita tu colaboración y tu ingenio. La agencia espacial estadunidense ha anunciado que ofrecerá 35.000 dólares (unos 31.000 euros) en premios para quienes diseñen un inodoro para que pueda ser usado en la el satélite terráqueo.

La NASA pretende enviar astronautas de vuelta a la Luna para el año 2024 y la tripulación, obviamente, tendrá que ir al baño durante la misión y el inodoro convencional que conocemos aquí en la Tierra, cosas de la gravedad, no es utilizable en el espacio.

El retrete irá adaptado en el módulo de aterrizaje Artemis por lo que, además de tener que adaptarse a la gravedad de la Luna (donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la que sentimos en la Tierra), también tendrá que ser funcional sobre la superficie de nuestro satélite más cercano y ajustarse a la fisonomía masculina y femenina (entre 48 y 130 kilos), pues la tripulación de la misión estará compuesta por hombres y mujeres.

Extenso pliego de condiciones

Otras de las condiciones que establece la NASA son que en el inodoro se pueda vomitar sin que el miembro de la tripulación tenga que meter la cabeza dentro de él, que pese menos de 15 kilos y mida menos de 0,12 metros cúbicos, que dé soporte durante al menos 14 días a dos tripulantes, que permita eliminar los deshechos fuera de la nave, que sea fácil de limpiar, que permita un tiempo entre usos inferior a los cinco minutos, que consuma menos de 70 vatios de potencia y que haga menos ruido que un ventilador doméstico.

La NASA ha calculado la cantidad de materia fecal, de líquido de orina y de menstruación que ha de ser capaz de soportar

Los diseños de los inodoros, en general, deberán conservar el agua y "ayudar a mantener un ambiente prístino dentro del módulo de aterrizaje, que esté libre de olores y otros contaminantes", explica la NASA en el pliego de condiciones, que cita CNN News.

En ellas, también vemos una serie de características un poco más embarazosas, pero, evidentemente, necesarias para los usuarios del inodoro.

  • Acomodar la micción y la defecación simultáneas
  • Recoger hasta 1 litro de orina por uso, con un promedio de 6 usos por tripulación por día
  • Acomodar 500 g de materia fecal por defecación, con un promedio de 2 usos por tripulación por día
  • Acomodar 500 g de diarrea por evento
  • Acomodar un promedio de 114 g de menstruación femenina, por tripulación por día

Los 35.000 dólares se repartirán en tres grandes premios, el mayor es de 20.000 dólares y los ganadores del segundo y del tercero recibirán 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente. La fecha límite para presentar los diseños (puedes participar en este enlace) es el 17 de agosto y los ganadores se anunciarán en octubre.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios