Detectan un pico de radiación en el norte de Europa
RUSIA, PRINCIPAL SOSPECHOSO

Detectan un pico de radiación en el norte de Europa

La radiación, que no es dañina para el ser humano, está dentro de Rusia, pero también hay partes en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega

Foto: Mapa con el nivel de radiaciones en Europa. En amarillo, el pico de radiación descubierto. Foto: Twitter.

Varios países del norte de Europa han detectado un aumento de los niveles de radiación. Aunque todavía ninguna nación se ha declarado responsable de estos datos, se sospecha que el origen puede estar en Rusia.

El aumento de la radiación, a niveles que se consideran inofensivos para los seres humanos, ha sido lo suficientemente significativo como para ser detectado por las estaciones de vigilancia de diferentes países del norte del Viejo Continente, que empezaron a anunciarlos la semana pasada.

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días bajos niveles de radioactividad de origen humano. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, ha publicado un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

Estos isótopos (cesium 137, cesium 134 y rutenium 103, principalmente) "son muy probablemente de origen civil. Podemos indicar la probable región de la fuente, pero TPCE no tiene el mandato para determinar el origen exacto", señala en Twitter Lassina Zerbo, secretario general de la organización, con sede en Viena (Austria).

Según esta organización, la fuente de radiación proviene de la producción de energía nuclear, no de armas nucleares. La mayoría de la misma está dentro de Rusia, pero también hay partes en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Proviene de centrales nucleares

El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (Países Bajos) sugiere que las partículas radiactivas detectadas vienen de la dirección de Rusia occidental, pero, aclara, esto no significaba que estuvieran definitivamente vinculadas con las centrales nucleares rusas.

"La afirmación del Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente es que los radioisótopos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia, pero que no se puede señalar ningún país de origen específico en este momento", afirman en declaraciones citadas por Science Alert.

"Los radioisótopos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia"

En respuesta a las especulaciones de que Rusia estaba detrás del pico de radiación, un portavoz de Rosenergoatom, parte de la corporación estatal de energía nuclear de Rosatom, señaló que las dos plantas de energía nuclear de la nación en la región estaban operando con normalidad, con niveles de radiación normales.

"Ambas estaciones están trabajando en régimen normal. No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo, Las emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el período mencionado no excedieron los números de referencia. No se ha informado de ningún incidente relacionado con la liberación de radioisótopos fuera de las estructuras de contención".

Será difícil decir si las pruebas adicionales podrán confirmar dónde se originó este ligero aumento de radiación, pero el incidente recuerda una situación similar que tuvo lugar en 2017, en la que se detectó otra nube radiactiva sobre Europa. Durante ese episodio, también con niveles inofensivos para el ser humano, se sugirió que las responsables fueron las centrales eléctricas rusas, una hipótesis que más tarde fue apoyada por los hallazgos científicos, aunque discutida por Rosatom.

Energía nuclear Centrales nucleares Noruega