700 KILÓMETROS Y 16,73 SEGUNDOS

Nuevos récords de longitud y duración para un relámpago y un rayo

Se han producido en Brasil y Argentina y han duplicado los registros anteriores

Foto: Imagen de un relámpago en Filipinas. Foto:  EFE Francis R Malasig
Imagen de un relámpago en Filipinas. Foto: EFE Francis R Malasig

700 kilómetros. Esa es la distancia registrada más larga de un relámpago, que tuvo lugar en Brasil el 31 de octubre de 2018. El récord acaba de ser anunciado por agencia meteorológica de la ONU, que también ha informado de otra marca mundial: la duración de un rayo. En esta ocasión, este fenómeno meteorológico duró 16,73 segundos y se produjo sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019.

Los nuevos registros, que se verificaron con la nueva tecnología de imágenes de rayos por satélite, superan por más del doble los anteriores registros conocidos, según señala la Organización Meteorológica Mundial. El récord anterior de la distancia más larga detectada para un solo relámpago fue de 321 kilómetros, medido el 20 de junio de 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma, mientras la mayor duración de un relámpago medida hasta la fecha ascendió a 7,74 segundos y se produjo el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Las nuevas mediciones revelan "registros extraordinarios de eventos de relámpagos aislados", explica Randall Cerveny, del comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial, en declaración recogidas por Phys.org. "Es probable que aún existan récords aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos".

'Megaflashes'

Los registros anteriores se evaluaron utilizando datos recopilados por las llamadas redes de cartografía de rayos basadas en tierra, que muchos científicos especializados en rayos reconocen que no son tan precisas como esta nueva tecnología, que ha permitido la detección de estos 'megaflashes'. Los 'megaflashes' "se definen como descargas horizontales de relámpagos a mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud".

La agencia de la ONU revela ocasionalmente llamativos hitos relacionados con el clima, como el de una ola récord que se elevó 19 metros en 2016 sobre el Atlántico Norte, la mayor cantidad de personas muertas por un solo rayo directo (21 en Zimbabwe en 1975) o el mayor número de personas fallecidas por un golpe indirecto de un rayo (469 en 1994 en Egipto cuando un rayo cayó sobre un conjunto de tanques de petróleo provocando que el petróleo ardiente inundara la ciudad).

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios