Es noticia
10 años de la evolución del Sol en este impresionante vídeo de la NASA
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HECHO CON 425 MILLONES DE FOTOGRAFÍAS

10 años de la evolución del Sol en este impresionante vídeo de la NASA

Observar el Sol nos alerta de posibles tormentas u otros eventos solares que puedan afectar a nuestro planeta

Foto: Una captura del vídeo de la NASA: Foto: Youtube
Una captura del vídeo de la NASA: Foto: Youtube

La NASA ha revelado, bajo el título 'Una década del Sol', un video con 425 millones de fotografías de alta resolución del Sol captadas durante 10 años por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO).

Para la realización del vídeo, que está montado como si de un "time lapse" se tratara, los astrónomos han usado 425 millones de imágenes de alta definición del Sol, tomadas cada 0,75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020. Cada segundo del vídeo representa un día en la vida del Sol, y la década entera pasa en unos 61 minutos.

"El video muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años", escribe la NASA, además de registrar "eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones". A pesar de que el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA mantuvo "sus ojos" abiertos durante toda la década, hay momentos oscuros en el video, algo que la agencia espacial justifica por eclipses o un problema de energía ocurrido en el 2016.

El ciclo del Sol, para todos

El impresionante video, que está disponible en una resolución de hasta 4k, muestra una gran actividad en la superficie de la estrella desde el principio, aumentando hasta que hay bucles magnéticos de plasma que cubren un gran porcentaje de su superficie. Luego, tan rápido como aparecen, los puntos calientes de actividad parecen desvanecerse, dejando a la estrella mucho más "tranquila". Este es el ciclo regular del Sol, que pasa de un período de alta actividad llamado máximo solar a un período de baja actividad llamado mínimo solar (en el que está ahora). La intensidad del máximo y la calma del mínimo pueden variar, pero los ciclos en sí son muy evidentes.

Foto: El cohete europeo Soyuz. (EFE)

Estos cambios son difíciles de detectar desde la Tierra a simple vista (aunque los máximos solares dan como resultado auroras más visibles en latitudes más bajas alrededor del mundo), pero el satélite SDO de la NASA los ve claramente ya que monitoriza nuestra estrella en luz ultravioleta extrema. Estas longitudes de onda ultra energéticas cortan el resplandor del sol y revelan los abundantes cambios magnéticos en la atmósfera más exterior del Sol, o corona.

Observar el Sol y hacer un seguimiento de su actividad puede ser vital para predecir tormentas solares y otros eventos espaciales que pueden afectar la Tierra. Cuando el Sol arroja plasma al espacio, las partículas cargadas que alcanzan la Tierra pueden dañar los satélites de comunicaciones e incluso poner en peligro las misiones espaciales.

La NASA ha revelado, bajo el título 'Una década del Sol', un video con 425 millones de fotografías de alta resolución del Sol captadas durante 10 años por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO).

Fotografía
El redactor recomienda