'Matar de hambre' a las células del cáncer, un enfoque prometedor
  1. Tecnología
  2. Ciencia
BLOQUEO DE TRANSPORTADORES DE GLUCOSA

'Matar de hambre' a las células del cáncer, un enfoque prometedor

Las células cancerígenas usan mucho azúcar para alimentar su rápido crecimiento y propagación, ahora están estudiando como detener ese suministro

Foto: Los investigadores han demostrado que son capaces de retardar el crecimiento de los tumores pulmonares. Foto: Escuela Politécnica Federal de Lausana
Los investigadores han demostrado que son capaces de retardar el crecimiento de los tumores pulmonares. Foto: Escuela Politécnica Federal de Lausana

Los tratamientos que bloquean dos proteínas transportadoras de azúcar podrían ser una terapia útil para ayudar a retardar el crecimiento de los tumores pulmonares, según sugiere una nueva investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Las células cancerígenas usan mucho azúcar para alimentar su rápido crecimiento y propagación. Esto ha llevado a los científicos a considerar la posibilidad de cortar su suministro de azúcar como una forma de tratar el cáncer. Un reciente estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, publicado en la revista científica 'eLife', sugiere que este podría ser un enfoque efectivo, pero será necesario bloquear múltiples vías a la vez para que funcione.

Foto: Señales de advertencia que el cáncer de pulmón puede provocar (iStock)

Unas proteínas llamadas transportadoras de glucosa suministran azúcar a las células, lo que las convierte en un objetivo atractivo para las terapias destinadas a "matar de hambre" a las células cancerosas. El problema es que los científicos no saben cuál es la mejor manera de hacerlo o si las células cancerosas pueden cambiar a fuentes de combustible alternativas si se les bloquea el acceso al azúcar.

Inhibir dos proteínas

"Inhibir el uso de azúcar en los tumores pulmonares podría ser una estrategia de tratamiento eficaz, pero no está claro si los transportadores de glucosa deben ser el objetivo y a cuáles dirigirse", explica la autora principal Caroline Contat, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Para averiguarlo, Contat y sus colegas manipularon genéticamente ratones con cáncer de pulmón a los que les faltaba una proteína transportadora de glucosa llamada Glut1 o un transportador alternativo de azúcar llamado Glut3. El equipo descubrió que los tumores crecían tan rápido en los ratones que carecían de Glut1 o Glut3 como en los ratones con ambos transportadores.

"Los tratamientos que bloquean simultáneamente el Glut1 y el Glut3 serán necesarios para ayudar a detener el crecimiento del tumor pulmonar"

Sin embargo, cuando manipularon genéticamente ratones con cáncer de pulmón que carecían de ambas, descubrieron que en los animales crecieron menos tumores y sobrevivieron más tiempo. Utilizando una tecnología de imágenes llamada tomografía por emisión de positrones y azúcar etiquetada con etiquetas radioactivas, el equipo confirmó que los tumores utilizaban menos azúcar. Las células tumorales también crecieron más lentamente.

Finalmente, eliminaron las proteinas Glut1 y el Glut3 en cuatro líneas celulares diferentes de cáncer de pulmón humano cultivadas en el laboratorio, lo que hizo que estas células crecieran más lentamente. "Estos experimentos sugieren que el Glut1 y el Glut3 juntos son necesarios para alimentar el crecimiento del cáncer de pulmón", señala Contat. "En particular, los tratamientos que bloquean simultáneamente el Glut1 y el Glut3 serán necesarios para ayudar a detener el crecimiento del tumor pulmonar", añade Etienne Meylan, profesor adjunto del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

Cáncer Azúcar Medicina Enfermedades
El redactor recomienda