43% de los donantes masculinos

Cómo los hombres pueden producir más anticuerpos contra el covid que las mujeres

Científicos del NHS Blood and Transplant de Reino Unido han descubierto, mientras estudiaban las donaciones de plasma de pacientes recuperados, que los hombres producían más anticuerpos

Foto: Un paciente recuperado de covid-19 dona su sangre y plasma. (EFE)
Un paciente recuperado de covid-19 dona su sangre y plasma. (EFE)

En medio de la investigación sobre si la donación de plasma de personas que han pasado el coronavirus pero que ya están curados sirve para generar respuesta inmune en aquellos que aún están luchando por combatir la infección, los científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT) de Reino Unido se han dado cuenta de que los hombres producían más anticuerpos que las mujeres.

Después de más de un mes desde que se puso en marcha el estudio, la investigación ha establecido que el 43% de los donantes masculinos tenían plasma lo suficientemente rico en anticuerpos para ser utilizados en transfusiones, mientras que solo el 29% de las mujeres presentaba estas condiciones.

"Se necesitan más donantes de plasma. Pero sobre todo de hombres porque, tras comprobar cada donación de plasma, ellos tienen los niveles más altos de anticuerpos", expresa el profesor David Roberts, director asociado de donación de sangre en NHSBT, y añade que esto podría significar que "es más probable que se puedan salvar vidas con su sangre".

El NHSBT apunta en un comunicado que tanto sus estudios, como en otros alrededor del mundo, están llegando a la misma conclusión: los hombres con coronavirus tienen más probabilidades de enfermarse de forma más grave que las mujeres. Por lo tanto, cuanto más se enfermen, el sistema inmunitario de su cuerpo necesita producir más anticuerpos para que neutralicen o maten al virus.

"Esto los hace mejores donantes de plasma una vez que se han recuperado", señala Roberts, mientras su compañera Rachel Johnson, directora de estadísticas del NHSBT, explica que "la diferencia entre hombres y mujeres fue estadísticamente significativa".

"Podemos estar bastante seguros, incluso en este estudio relativamente pequeño, de que los hombres tienen más probabilidades de donar el plasma potencialmente vital que necesitamos para los pacientes con coronavirus", concluye Johnson y lanza una campaña de donación por parte de los hombres.

Sin efectividad en 2 o 3 meses después

Según un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Chongqing, una sucursal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, publicado en la revista científica 'Nature Medicine' el pasado 18 de junio, los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes recuperados de coronavirus caen bruscamente en 2 o 3 meses después de la infección, tanto para pacientes sintomáticos como asintomáticos.

La investigación, que llevo a cabo un estudio de 37 pacientes sintomáticos y 37 pacientes asintomáticos, ha demostrado que el 90% aquellos que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los principales tipos de anticuerpos desarrollados tras de la infección, mostraron fuertes caídas de los mismo en los siguientes 2 o 3 meses.

La disminución porcentual media fue de más del 70% para ambos tipos de pacientes.

Para los anticuerpos séricos neutralizantes, es decir, que se une a un virus e interfiere con su capacidad de infectar una célula, el porcentaje medio de disminución para los individuos sintomáticos fue del 11,7%, mientras que para los individuos asintomáticos fue del 8,3%.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios