Es noticia
Una ruptura afecta a cómo tu cerebro procesa la información
  1. Tecnología
  2. Ciencia
RALENTIZA LOS PROCESOS

Una ruptura afecta a cómo tu cerebro procesa la información

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han querido averiguar qué le pasa a nuestro cerebro ante eventos de gran estrés

Foto: Una pareja discutiendo. Foto: Rawpixel
Una pareja discutiendo. Foto: Rawpixel

La ruptura de una relación es un acontecimiento bastante común y constituye un poderoso factor de riesgo para la calidad de vida, además de aumentar el riesgo de un trastorno depresivo grave. Una investigación de científicos internacionales, liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha querido averiguar qué le pasa a nuestro cerebro cuando ocurren este tipo de acontecimientos estresantes.

Estudios de neuroimágenes en estado de reposo han identificado comunicación anormal en todo el cerebro en pacientes con depresión, pero actualmente no está claro si los síntomas depresivos en personas sin un diagnóstico clínico tienen fundamentos neurales fiables. Por consiguiente, no se ha prestado suficiente atención ni se dispone de suficientes datos neurológicos fiables en relación con los síntomas de depresión que algunas personas pueden presentar en algún momento de su vida sin un diagnóstico clínico, por haber estado expuestas a una situación estresante.

Foto: Foto: Pixabay
TE PUEDE INTERESAR
El estrés crónico cambia el cerebro y esto podemos hacer para evitarlo
Christelle Langley | The Conversation Muzaffer Kaser | The Conversation

Ante ello, Sonsoles Alonso Martínez y Gustavo Deco, de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de investigadores de las universidades europeas de Groningen (Países Bajos), Oxford (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Minho (Portugal), han estudiado si las diferencias individuales en la gravedad de los síntomas depresivos tras la ruptura de una relación están asociadas a cambios en la dinámica del cerebro completo en estado de reposo.

Complejidad dinámica

"En este estudio nos propusimos investigar la complejidad dinámica del cerebro en reposo aplicando el marco de ignición intrínseco a un conjunto de datos de 69 participantes con diversos grados de síntomas depresivos tras la ruptura de una relación", explica Deco, coautor del estudio, en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "Hicimos la hipótesis de que los mayores niveles de síntomas depresivos autoinformados se asocian con una menor integración global y una menor variabilidad espacio-temporal en la organización funcional del cerebro".

La gravedad de los síntomas depresivos se asociaba con deficiencias en la capacidad del cerebro para integrar y procesar información a nivel global a lo largo del tiempo

Esos acontecimientos revelan la capacidad de una región determinada para iniciar la propagación de la actividad neuronal (es decir, la ignición) a otras regiones que provocan diversos grados de integración en el cerebro. A su vez, la integración refleja la capacidad del cerebro para interconectarse e intercambiar información.

"Investigamos si la gravedad de los síntomas depresivos en los individuos no clínicos estaba asociada con cambios en la complejidad dinámica del cerebro en reposo", afirman los autores. A nivel global, la ignición y la variabilidad de la ignición pueden promediarse en todas las regiones del cerebro para producir una medida global de integración y variabilidad temporal, respectivamente. La variabilidad temporal indica el grado de flexibilidad dinámica, también denominada metastabilidad.

Los resultados del estudio, publicado por la revista científica 'NeuroImage', revelaron que la gravedad de los síntomas depresivos se asociaba con deficiencias en la capacidad del cerebro para integrar y procesar información a nivel global a lo largo del tiempo. Además, los investigadores descubrieron que la mayoría de los síntomas depresivos estaban asociados con una menor diversidad espacial (es decir, la jerarquía) y una menor variabilidad temporal (es decir, la metastabilidad) en la organización funcional del cerebro.

Dada la creciente evidencia que demuestra la alteración de la dinámica del estado de reposo en los trastornos neuropsiquiátricos, "nuestros resultados en una muestra de población no clínica (aunque vulnerable) sugieren el mérito de investigar la rigidez del cerebro, entendida como una dinámica cerebral menos compleja, como un marcador de riesgo potencial para los problemas de salud mental", concluyen los autores del estudio.

La ruptura de una relación es un acontecimiento bastante común y constituye un poderoso factor de riesgo para la calidad de vida, además de aumentar el riesgo de un trastorno depresivo grave. Una investigación de científicos internacionales, liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha querido averiguar qué le pasa a nuestro cerebro cuando ocurren este tipo de acontecimientos estresantes.

Relaciones de pareja Cerebro Depresión Estrés
El redactor recomienda