Es noticia
Así va la carrera por la vacuna contra el covid: Reino Unido, China y EEUU, a la cabeza
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Cuatro proyectos cerca de la tercera fase

Así va la carrera por la vacuna contra el covid: Reino Unido, China y EEUU, a la cabeza

Los cuatro estudios (dos en China, una en EEUU y otra de UK) entrarán en la siguiente fase de pruebas clínicas en "dos semanas", según la experta india Soumya Swaminathan de la OMS

Foto: Un investigador de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio. (EFE)
Un investigador de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio. (EFE)

Cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la anhelada vacuna contra el covid-19 (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta india Soumya Swaminathan, jefa de investigación científica en el organismo con sede en Ginebra, ha expresado su confianza en que "en alrededor de dos semanas" estas cuatro candidatas, de entre una decena que están ya al final de la segunda fase, pasen a la mencionada fase tres de pruebas clínicas.

Se trataría de la vacuna investigada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford; la Messenger RNA desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de EEUU y la compañía Moderna; y dos candidatas de sendas instituciones médicas de China.

Foto: Frascos con la etiqueta 'vacuna de covid-19'. (Reuters)

La fase dos de la investigación de una vacuna implica pruebas en un centenar de voluntarios, mientras que la tercera extiende las pruebas a millares de personas, en un proceso que normalmente dura al menos un año o año y medio pero que cientos de instituciones están intentando acelerar debido a la gravedad de la pandemia.

"Con suerte, podríamos tener una o dos candidatas exitosas antes del final de este año, pero debemos observar los resultados de los actuales tests clínicos", ha expresado Swaminathan en rueda de prensa.

De conseguirse que varias de las candidatas prueben su efectividad y puedan comenzar su producción masiva, la experta de la OMS ha vaticinado que se podría contar "con unos 2.000 millones de dosis en 2021", momento en el que deberá tenerse en cuenta qué colectivos o lugares deben recibir antes esta inmunización.

Foto: Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. (EFE)

Swaminathan ha explicado en este sentido que la OMS trabaja con los países miembros de la organización para preparar anticipadamente unos protocolos en los que se indique cómo compartir la vacuna en los primeros momentos en que el suministro sea limitado.

"Nosotros proponemos dar prioridad a trabajadores en primera línea, como médicos o enfermeras, pero también conductores de ambulancias, policías, tenderos, limpiadores, personas más expuestas...", subraya.

Otros grupos prioritarios deberían ser las personas mayores, o aquellas con historial previo que puede exponerles a síntomas más graves de la enfermedad: pacientes con diabetes, obesidad, dolencias respiratorias crónicas, etc.

Proponemos dar prioridad a trabajadores en primera línea, como médicos o enfermeras, pero también a personas más expuestas

"También debería darse prioridad a personas en determinados lugares de riesgo, como fábricas, prisiones, residencias de ancianos, barrios pobres... cada país tiene diferentes situaciones en las que hay mayor riesgo", ha añadido la jefa de investigación de la OMS.

Swaminathan indica que lograr una vacuna podría permitir relajar las actuales medidas de choque que en todo el mundo se han puesto en marcha contra la pandemia, desde el distanciamiento social a las medidas de testeo, seguimiento y aislamiento de los casos sospechosos.

Añade que no cree que la mayor rapidez en la actual investigación comprometa la seguridad de las hipotéticas vacunas que puedan producirse, ya que "los test clínicos a miles de personas suelen ser suficientes para garantizar que no hay efectos secundarios", aunque admite que el riesgo cero es imposible.

Investigación en España

La OMS monitoriza los diferentes proyectos en desarrollo. En la más reciente, aparecen 10 ensayos clínicos y otros 126 proyectos de vacuna. Pero ¿qué pasa con los españoles? El grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, del CSIC), es el mejor posicionado en España, ya que tienen décadas de experiencia en la investigación sobre coronavirus y ya en 2015 lograron desarrollar una vacuna contra el SARS que no llegó a comercializarse.

Su apuesta se basa en el ADN, creando un virus sintético que induzca la respuesta inmune del organismo. Los expertos coinciden en que esta vía es lenta —aún no han comenzado los ensayos con animales—, pero que tiene muchas posibilidades de éxito.

Foto: Luis Enjuanes, en su laboratorio. (EFE)

Dentro del mismo CNB, Mariano Esteban y Juan García Arriaza han apostado por una estrategia diferente: usar una cepa muy atenuada de la familia del virus de la viruela como vector viral para insertar genes de SARS-CoV-2 en busca de la reacción del sistema inmunitario. Mientras que en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas busca una vacuna para covid-19 usando un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad.

Además, la Universidad de Santiago de Compostela pueden presumir de tener dos proyectos, uno de ellos especialmente original con respecto a la mayor parte de los planteamientos, según el investigador José Manuel Martínez Costas, al "programar células para que fabriquen microesferas en las que se introduce cualquier proteína que se quiera, en este caso, se carga con los epítopos de coronavirus".

Cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la anhelada vacuna contra el covid-19 (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS Reino Unido
El redactor recomienda