Encuentran un calamar gigante de 300 kilos y cuatro metros en una playa de Sudáfrica
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN EVENTO DE GRAN RAREZA

Encuentran un calamar gigante de 300 kilos y cuatro metros en una playa de Sudáfrica

Suele vivir en cañones submarinos de hasta 1.000 metros de profundidad y solo ha podido ser filmado, vivo, en dos ocasiones

placeholder Foto: El calamar gigante encontrado en Sudáfrica. Foto: Adele Gross e Iziko Museums of South Africa
El calamar gigante encontrado en Sudáfrica. Foto: Adele Gross e Iziko Museums of South Africa

El pasado domingo 7 de junio, un hecho realmente inusual causó conmoción entre los bañistas de la playa Golden Mile, cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica: se encontraron un calamar gigante tendido en la arena. Los restos de la gigantesca criatura marina muerta, cuyos ojos de 30 centímetros de ancho son los más grandes del reino animal, fueron descubiertos por Adele Grosse y su esposo mientras caminaban por la playa. "Oh, Dios mío, verlo al principio me dejó sin aliento", ha señalado Grosse en 9News. "Honestamente, parecía un majestuoso animal prehistórico".

placeholder El calamar gigante será analizado tras la pandemia. Foto: Iziko Museums of South Africa
El calamar gigante será analizado tras la pandemia. Foto: Iziko Museums of South Africa

Estos animales marinos, con un enorme cuerpo en forma de cono, utilizan su gran boca en forma de pico para alimentarse de peces de aguas profundas y de calamares más pequeños que atraen con sus fuertes tentáculos. El calamar gigante puede crecer hasta 20 metros de largo y su esperanza de vida ronda los cinco años.

Dado el tamaño de este espécimen en particular, los expertos piensan que probablemente tenía menos de dos años y no había alcanzado la madurez. Se desconoce la causa de la muerte de este calamar, pues no tenía signos de haber sido atacado por un tiburón u otro depredador, aunque las fuertes marejadas que tuvieron lugar en la zona los días previos pueden ser la respuesta.

Un avistamiento de este tipo de animal, que inspiró el libro ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne (1869), es bastante inusual. Suele vivir en cañones submarinos de hasta 1.000 metros de profundidad y solo ha podido ser filmado, vivo, en dos ocasiones: en 2013 y el año pasado en el Golfo de México.

Los investigadores recogieron el calamar y lo han almacenado en un congelador hasta que puedan estudiar su ADN y su anatomía cuando termine el confinamiento por el coronavirus en Sudáfrica. No obstante, no es la primera vez que se encuentra un calamar de estas características en Sudáfrica. En el año 1992 se localizó un espécimen de 9,1 metros en una playa de Kommetjie, Ciudad del Cabo.

Animales Ciudad del Cabo ADN Sudáfrica Noadex
El redactor recomienda