surcó el cielo del centro y sur del país

Una bola de fuego que "pareció caer" en Sevilla cruza el sur a 54.000 km por hora

La roca incandescente pudo verse en toda Andalucía debido a su luminosidad y "pareció caer verticalmente" en Sevilla con un intenso color verde y rojo

Foto: Imagen del paso de la bola de fuego captada por los detectores del proyecto SMART
Imagen del paso de la bola de fuego captada por los detectores del proyecto SMART
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y que operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Sur de Europa (SWEMN, por sus siglas en inglés), han registrado en la noche de este miércoles, 17 de junio, el paso de una bola de fuego que ha surcado el cielo del sur de España a 54.000 kilómetros por hora y cuyo viaje se ha podido seguir desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), Sevilla, La Hita (Toledo), y Huelva.

[Científicos hallan extrañas estructuras en el interior de la Tierra]

Tal y como informó este miércoles el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la bola de fuego ha sido grabada a las 00:16 horas de este 17 de junio al cruzar el cielo del centro y sur del país. El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora. "Las imágenes más espectaculares fueron grabadas desde Sevilla, desde donde algunas personas pudieron ver cómo la bola de fuego parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde", ha detalladoel astrofísico José María Madiedo en el vídeo que ha subido a YouTube donde se puede apreciar el paso de la bola de fuego.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz, y se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros. Debido a su luminosidad, el fenómeno pudo verse desde toda Andalucía.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios