necesita demostrar en ensayo clínico

Oxford ya produce vacunas para venderlas en diciembre una vez testadas

El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre

Foto: A vial with potential vaccine for the coronavirus disease (covid-19) is pictured at the imperial college london
A vial with potential vaccine for the coronavirus disease (covid-19) is pictured at the imperial college london
Autor
Tiempo de lectura2 min

El catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, el español Daniel Prieto-Alhambra, ha revelado hoy que el Jenner Institute ya está produciendo la vacuna diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuir en diciembre, después de que se demuestre que es efectiva.

El Jenner Institute, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como la malaria, la tuberculosis o el VIH.

Se tiene que hacer "un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder testarla"

Según Prieto-Alhambra, Jenner Institute espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna hacia finales de octubre o principios de noviembre.

"El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse", ha afirmado el científico español en declaraciones a la emisora RAC-1.

Si hay suficientes pacientes para demostrar que la vacuna funciona con los resultados finales del ensayo clínico incluyendo 10.000 pacientes, esperan tener resultados, y si todo va bien y no hay ningún problema, hacia finales de año podrían tener la vacuna finalizada y comercializada", ha asegurado.

Según Prieto-Alhambra, los científicos de la Universidad de Oxford y del Jenner Institute "están dando pasos muy importantes y muy rápidos, pero ahora hay menos infectados y por lo tanto pueden comprobar menos los efectos", por eso, ha dicho, "están abriendo centros de investigación en Brasil, donde ahora hay más casos".

"El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para que, si funciona, poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. La fase 1 y 2 parece que funciona", ha indicado.

Prieto-Alhambra ha reconocido que "aún no tenemos los resultados de eficacia. No sabemos hasta qué punto protege" y ha precisado que se tiene que hacer "un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder testarla".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios