Qué es la dexametasona, el fármaco que la OMS bendice contra el coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SEGÚN UN ESTUDIO PRELIMINAR DE REINO UNIDO

Qué es la dexametasona, el fármaco que la OMS bendice contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud asegura que investigadores de Reino Unido han encontrado un medicamento que reduce la mortalidad en pacientes graves de covid-19

Foto: Qué es la dexametasona, el fármaco que la OMS bendice contra el coronavirus
Qué es la dexametasona, el fármaco que la OMS bendice contra el coronavirus

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunciaba este martes una de las noticias más esperadas en todo el mundo: han encontrado un medicamento que puede ayudar a salvar las vidas de los pacientes más graves de coronavirus. Se trata de la dexametasona, en realidad, un fármaco bastante común a día de hoy, accesible y de uso habitual en centros médicos al que le han descubierto propiedades que pueden ayudar a los enfermos cuya vida está en riesgo por el covid-19.

A través de un comunicado, la OMS confirmaba que un estudio preliminar que se ha realizado en Reino Unido con la dexametasona demuestra que su uso es capaz de salvar vidas. Según explica el organismo, las pruebas realizadas en 2.000 pacientes con covid-19 —comparados con otros 4.000 con coronavirus, pero sin administrar el fármaco— demuestran que se reduce la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos y en un quinto para los ayudados con oxígeno.

Foto: La Dexametasona podría salvar las vidas de los pacientes graves de coronavirus

"Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", aseguraba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través del comunicado en el que hacían pública la noticia.

Pero ¿qué es la dexametasona? Se trata de un corticosteroide fabricado de manera artificial con el que se trata de suplir una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Este medicamento fue inventado a mediados del siglo XX y, desde la década de 1960, se utiliza de manera habitual para reducir una serie de problemas físicos relacionados, principalmente, con la inflamación, derivada de varias afecciones de muy diferente origen.

De esta manera, el uso del medicamento ha ido evolucionando hasta la actualidad, siendo utilizado especialmente en aquellos pacientes que sufren artritis, así como trastornos de la piel, de los ojos, la sangre, el riñón o los intestinos. Pero, además, también se utiliza en los casos de alergias severas o de asma, siendo su última aplicación en algunos tipos de cáncer, especialmente en algunos relacionados con tumoraciones craneales.

Pero, además, su virtud no solo radica en los efectos positivos que parece estar teniendo en los pacientes más graves de coronavirus, sino que además su bajo precio la hace muy asequible para la población. Según explica la propia OMS, fue en 1977 cuando pasó a formar parte de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para, poco tiempo después, quedar obsoleta su patente, lo que permitió que se abaratara su precio y que esté disponible a bajo coste en buena parte del mundo.

En España, este medicamento solo puede ser utilizado bajo prescripción médica, con un precio realmente asequible. Así, una caja de dexametasona de cuatro miligramos y 30 comprimidos tiene un precio aproximado de 12 euros. En nuestro país, tiene el nombre de Fortecortin, aunque también existe comercializada en formas genéricas. De igual manera, existen preparados multicomponentes que tienen dexametasona en su composición, como Dexatavegil, Hongosan, Izitan, Neurodavur plus o Resorborina.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby. Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida, se podría salvar una vida. De momento, es solo un estudio preliminar, pero puede ser básico para luchar contra la pandemia en cuestión de meses.

Coronavirus Mortalidad Reino Unido
El redactor recomienda