Es noticia
La soledad altera cómo nuestro cerebro ordena las relaciones sociales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CULPA DE LA CORTEZA PREFRONTAL MEDIA

La soledad altera cómo nuestro cerebro ordena las relaciones sociales

La actividad relacionada con el pensamiento sobre el 'yo' era más diferente de la actividad relacionada con el pensamiento sobre los demás

Foto: La soledad es peligrosa para nuestro bienestar (Foto: Pixabay)
La soledad es peligrosa para nuestro bienestar (Foto: Pixabay)

La soledad altera la forma en que el cerebro representa las relaciones sociales y una región llamada corteza prefrontal media es el principal reflejo de ello, según una nueva investigación realizada por científicos de la Society for Neuroscience.

La corteza prefrontal media (mPFC) mantiene un mapa estructurado de los círculos sociales de una persona, basado en la cercanía. Las personas que luchan contra la soledad a menudo perciben una brecha entre ellos mismos y los demás. Esta brecha se refleja en los patrones de actividad de la mPFC, según señalan las autoras en la revista científica 'The Journal of Neuroscience'.

Foto: Lulú Vázquez (d), que cumplió ayer 110 años, saluda a sus vecinos que le están felicitando el cumpleaños confinada en su piso de Pontevedra (EFE)

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral de los participantes mientras pensaban en sí mismos, en sus amigos cercanos, en sus conocidos y en famosos. Pensar en alguien de cada categoría correspondía a un patrón de actividad diferente en la corteza prefrontal media: uno para uno mismo, uno para la red social (tanto amigos como conocidos), y uno para las celebridades. Cuanto más estrecha era la relación, más se asemejaba el modelo al patrón que se veía al pensar en el uno mismo.

Representación neural "más solitaria"

Estos patrones cerebrales, según publica Neuroscience News, diferían en los individuos más solitarios. La actividad relacionada con el pensamiento sobre el 'yo' era más diferente de la actividad relacionada con el pensamiento sobre los demás, mientras que la actividad de pensar en los demás era más similar en todas las categorías sociales. En otras palabras, las personas más solitarias tienen una representación neural "más solitaria" de sus relaciones.

El cerebro estratifica las representaciones neuronales de las personas

La conexión social es crítica para el bienestar, pero cómo el cerebro refleja nuestro apego a la gente no está claro. Andrea L. Courtney, del departamento de Psicología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y Meghan L. Meyer, del departamento de Psicología y Ciencias Cerebrales del Dartmouth College (Estados Unidos), descubrieron que el cerebro social estratifica las representaciones neuronales de las personas en base a la conexión subjetiva con ellas, agrupando por separado a las personas que están y no están en nuestra red social.

Además, las personas con las que nos sentimos más cercanos están representadas más cerca de nosotros mismos.

Por último, los individuos más solitarios también parecían tener una auto-representación neuronal "más solitaria" en la corteza prefrontal media, ya que la soledad atenuaba la cercanía entre el 'yo' y otras representaciones neuronales en esta región. El cerebro social parece trazar un mapa de nuestros lazos interpersonales, y las alteraciones en este mapa pueden ayudar a explicar por qué los individuos solitarios están de acuerdo con afirmaciones como "la gente está a mi alrededor pero no conmigo".

La soledad altera la forma en que el cerebro representa las relaciones sociales y una región llamada corteza prefrontal media es el principal reflejo de ello, según una nueva investigación realizada por científicos de la Society for Neuroscience.

Social Cerebro Neurociencia Depresión
El redactor recomienda