"Hay una tormenta perfecta": advierten de más pandemias por infecciones de animales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"Esquivamos cinco balas, la sexta nos atrapó"

"Hay una tormenta perfecta": advierten de más pandemias por infecciones de animales

"En los últimos 20 años, hemos tenido cinco amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina", explica el profesor Matthew Baylis, de la Universidad de Liverpool

placeholder Foto: Murciélagos en México. (EFE)
Murciélagos en México. (EFE)

El coronavirus es solo la punta del iceberg. Los científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, advierten de que se ha creado "una tormenta perfecta" para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo. Según apunta la BBC, entre otros motivos, se encuentra la invasión del ser humano a la naturaleza, sobre todo, en la deforestación.

"En los últimos 20 años, hemos tenido cinco amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina", ha explicado a la cadena el profesor Matthew Baylis, parte del equipo de investigación de la universidad, y añade: "Esquivamos cinco balas, pero la sexta nos atrapó".

Foto: Un mosquito "Anopheles gambiae", que transmite el parásito que causa malaria. Foto: EFE/Stephen Morrison

Como parte de este estudio global, los especialistas están desarrollando un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos de cara a posibles brotes futuros. "Debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre. La vigilancia es cada vez más importante", señala Baylis.

Con este sistema se podría identificar, a través de bacterias, parásitos y virus presentes en la naturaleza y ya conocidos por la ciencia, pistas ocultas en las especies que pueden infectar. Una vez localizadas, se estudiará cuáles pueden representar una mayor amenaza para los humanos.

En los últimos 20 años, hemos tenido cinco amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina

Si se descubre un patógeno infeccioso para los humanos, se comenzaría a investigar la prevención o un tratamiento para anticiparse al posible brote.

La mayor propagación de las enfermedades que portan los animales, según han manifestado ya muchos científicos, están estrechamente ligada con la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre.

"Los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones", expresa la profesora Kate Jones, del University College de Londres, y añade que "la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto de riesgo entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus se propaguen".

Por ello, el profesor Eric Fevre, de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, explica que las investigaciones deben estar centradas ahora en las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades, como por ejemplo, las granjas próximas a los bosques, selvas o a mercados donde se venden animales salvajes.

Animales Pandemia Coronavirus Enfermedades Reino Unido
El redactor recomienda