Es noticia
El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ALCOHOL: "MENOS ES MEJOR"

El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud, según un estudio

Según los investigadores, las pautas de consumo de alcohol publicadas por muchos países para ayudar a los bebedores a tomar decisiones sobre su salud, son demasiado altas

Foto: Estantería de botellas de alcohol en un supermercado. Foto: REUTERS Lim Huey Teng
Estantería de botellas de alcohol en un supermercado. Foto: REUTERS Lim Huey Teng

El consumo moderado de alcohol parece que también esconde peligros para nuestro organismo, pudiendo provocar nuestra hospitalización e, incluso, la muerte. Así lo señala un reciente estudio de investigadores canadienses.

La investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Studies on Alcohol and Drugs', concluye que los bebedores moderados "no están aislados del daño". Para ello se toma como referencia las especificaciones de consumo de bajo riesgo que establece el gobierno canadiense, de donde son los investigadores.

Foto: El abuso del alcohol afecta a nuesro organismo (iStock)

Así, en Canadá las mujeres no deberian consumir más de 4 bebidas al día y los hombres no más de 5,4 (una "bebida" es una lata de cerveza, un vaso de vino, medio combinado o 4 cl de licor.) Estos límites son ligeramente superiores a los de los España (2 bebidaspara ellas, 4 para ellos) y exceden los de la mayoría de los países occidentales.

Afecta menos a las mujeres

En su investigación, Adam Sherk, del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias de la Universidad de (Canadá), y sus colegas descubrieron que, en la Columbia Británica, una parte significativa de las muertes y las discapacidades causadas por el alcohol la experimentaban las personas que bebían dentro de estas pautas. Por ejemplo, más del 50 por ciento de las muertes por cáncer resultantes del consumo de alcohol se produjeron en personas que bebían con moderación. Además, el 38 por ciento de todas las muertes atribuibles al alcohol fueron experimentadas por personas que bebían por debajo de los límites semanales o entre ex bebedores.

Sherk cree que los límites deben ser reducidos. "No bebas o, si lo haces, no bebas más de un trago por día. Cuando se trata del alcohol, menos es mejor"

Sin embargo, en el caso de las mujeres, el consumo de alcohol dentro de las pautas establecidas sí ofreció cierta protección contra la muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diabetes. No obstante, "el efecto protector no pareció mantenerse en los hombres", escriben los autores según cita SciTechDaily, "que experimentaron daños en todos los niveles a causa de la bebida".

Debido a estos resultados, Sherk y sus colegas sostienen que algunas pautas de consumo de alcohol, que son publicadas por muchos países para ayudar a los bebedores a tomar decisiones sobre su salud, pueden ser demasiado altas. Sherk sugiere que los límites deben ser reducidos. "No bebas o, si lo haces, no bebas más de un trago por día". En general, añade, el mejor consejo para beber es pecar de precavido, "Cuando se trata del alcohol, menos es mejor".

El consumo moderado de alcohol parece que también esconde peligros para nuestro organismo, pudiendo provocar nuestra hospitalización e, incluso, la muerte. Así lo señala un reciente estudio de investigadores canadienses.

Alcohol Cerveza Muerte
El redactor recomienda