Es noticia
Prueban un fármaco oral prometedor contra un tipo de cáncer de pulmón
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Prueban un fármaco oral prometedor contra un tipo de cáncer de pulmón

Se han tratado 152 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado, con alteraciones en el gen MET

Foto: Células de cáncer de pulmón (Foto: Anne Weston / Francis Crick Institute)
Células de cáncer de pulmón (Foto: Anne Weston / Francis Crick Institute)

Investigadores internacionales, con la participación de científicos del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, han logrado demostrar la eficacia de un nuevo medicamento oral dirigido contra la mutación de un gen que causa cáncer de pulmón.

El ensayo clínico, descrito en la revista científica 'New England Journal of Medicine' ha tratado con el fármaco tepotinib a 152 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado (CPNM), con alteraciones en el gen MET detectadas a través de biopsia líquida o de biopsia de tejido. Esta mutación del gen MET activa su función como promotor tumoral en este tipo de cáncer y produce alteraciones que impulsan el crecimiento del tumor a través de una mayor proliferación celular, invasión y metástasis.

Foto: Señales de advertencia que el cáncer de pulmón puede provocar (iStock)

Según Santiago Viteri, jefe clínico del Instituto Oncológico Doctor Rosell y coautor del estudio, "esta mutación se encuentra entre el 3-4 % de los tumores de pulmón y se presenta mayoritariamente en pacientes mayores de 70 años, independientemente de su exposición al tabaco. Los resultados de las terapias disponibles como inmunoterapia o quimioterapia para tratar este tipo de cáncer de pulmón de célula no pequeña suelen ser pobres, así que si somos capaces de inhibir selectivamente la actividad de esta mutación alargamos la vida de estos pacientes y mejoramos su calidad de vida",

Casi la mitad, exitosos

Gracias al tratamiento con tepotinib, casi la mitad de los 152 pacientes tratados (46,5%) presentaron actividad antitumoral duradera, lo que fue confirmado después mediante secuenciación de última generación en muestras obtenidas por biopsia líquida. El inicio de la respuesta fue principalmente en las 6 semanas posteriores a empezar la terapia, con una media de duración de respuesta de más de 11 meses.

"Ahora tenemos una terapia oral altamente efectiva para un grupo de pacientes con cáncer de pulmón que antes no tenían opción de terapia dirigida"

"Además, los resultados fueron similares en los dos grupos de pacientes: aquellos en los que la mutación se detectaba en biopsia de tejido como en los que se detectaba en biopsia líquida para la que únicamente necesitamos una muestra de sangre y que podría ser la opción menos invasiva para identificar a los pacientes candidatos a este tratamiento", afirma Viteri.

"Este estudio marca un avance importante en el sentido de que ahora tenemos una terapia oral altamente efectiva para un grupo de pacientes con cáncer de pulmón que anteriormente no tenían ninguna opción de terapia dirigida", explica a Medical Xpress John Heymach, presidente de Thoracic-Head & Neck Medical Oncology y coautor del estudio. "Estamos orgullosos de liderar este campo mientras trabajamos para proporcionar tratamientos novedosos a los pacientes".

Investigadores internacionales, con la participación de científicos del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, han logrado demostrar la eficacia de un nuevo medicamento oral dirigido contra la mutación de un gen que causa cáncer de pulmón.

Cáncer
El redactor recomienda