Es noticia
El cerebro controla el habla, pero no cómo pensábamos hasta ahora
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS DOS HEMISFERIOS CUMPLEN SU PAPEL

El cerebro controla el habla, pero no cómo pensábamos hasta ahora

Investigadores alemanes han descubierto que la manera en la que actúa nuestro cerebro a la hora de hablar no es cómo pensábamos

Foto: Los dos hemisferios del cerebro colaboran en el habla. Foto: Pixabay
Los dos hemisferios del cerebro colaboran en el habla. Foto: Pixabay

Investigadores alemanes han descubierto que la manera en la que actúa nuestro cerebro a la hora de hablar no es cómo pensábamos: no es sólo el hemisferio derecho el que analiza cómo hablamos, el hemisferio izquierdo también cumple un papel importante.

Hablar requiere ambos lados del cerebro. Cada hemisferio se encarga de una parte de la compleja tarea de formar sonidos, modular la voz y monitorear lo que se ha dicho. Sin embargo, la distribución de las tareas es diferente de lo que se ha pensado hasta ahora, como ha descubierto un equipo interdisciplinario de neurocientíficos y fonólogos de la Universidad Goethe de Frankfurt y del Centro Leibniz de Lingüística General de Berlín, ambos en Alemania.

Hasta ahora, se había asumido que la palabra hablada surgía en el lado izquierdo del cerebro y es analizada por el lado derecho. Así, se pensaba que al pronunciar una palabra era el lado izquierdo del cerebro el que controlaba la función motora de los articuladores, como la lengua, mientras que el lado derecho analizaba si el sonido producido sonaba realmente como nosotros pretendíamos.

Foto: Fotos de resonancias de cerebros sin un hemisferio. Foto: Caltech

La división del trabajo, en realidad, sigue diferentes principios. "Mientras que el lado izquierdo del cerebro controla aspectos temporales como la transición entre los sonidos del habla, el hemisferio derecho es responsable del control del espectro de sonido", explica Christian Kell, del Departamento de Neurología de la Universidad de Goethe, en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

"Cuando dices 'mother' en inglés, por ejemplo, el hemisferio izquierdo controla principalmente las transiciones dinámicas entre 'th' y las vocales, mientras que el hemisferio derecho se encarga principalmente los sonidos en sí mismos". Esto se ha demostrado en una serie de voluntarios que hablaban mientras sus actividades cerebrales se registraban mediante imágenes de resonancia magnética funcional.

Mayor o menor actividad del cerebro

Una posible explicación de esta división del trabajo entre los dos lados del cerebro es que el hemisferio izquierdo generalmente analiza mejor que el derecho los procesos rápidos como la transición entre los sonidos del habla. El hemisferio derecho podría controlar mejor los procesos más lentos necesarios para analizar el espectro de sonidos.

El lado izquierdo del cerebro tiene preferencia por el control de los procesos rápidos mientras que el derecho tiende a controlar los procesos más lentos

Un estudio anterior sobre la función motora de la mano demuestra que esto es así. Kell y su equipo querían saber por qué la mano derecha se utilizaba preferentemente para el control de las acciones rápidas y la mano izquierda prefería las acciones lentas. Por ejemplo, cuando se corta el pan, la mano derecha se utiliza para cortar con el cuchillo mientras que la mano izquierda sostiene el pan. En el experimento, los científicos hicieron que los diestros dieran golpecitos con ambas manos al ritmo de un metrónomo.

En una prueba se suponía que debían dar golpecitos con cada golpe, y en otra solo con cada cuatro golpes. Resultó que la mano derecha era más precisa durante la secuencia de golpecitos rápidos y el hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, mostró una mayor actividad. Por el contrario, los golpes con la mano izquierda se correspondían mejor con el ritmo más lento y el hemisferio derecho mostraba una mayor actividad.

En conjunto, los dos estudios crean una imagen convincente de cómo el comportamiento complejo (las funciones motoras de la mano y el habla) son controladas por ambos hemisferios cerebrales. El lado izquierdo del cerebro tiene preferencia por el control de los procesos rápidos mientras que el lado derecho tiende a controlar los procesos más lentos en paralelo.

Investigadores alemanes han descubierto que la manera en la que actúa nuestro cerebro a la hora de hablar no es cómo pensábamos: no es sólo el hemisferio derecho el que analiza cómo hablamos, el hemisferio izquierdo también cumple un papel importante.

Cerebro
El redactor recomienda