IDEAL PARA ALBERGAR VIDA

Encuentran un sistema gemelo al de la Tierra y el Sol a 3.000 años luz

El planeta KOI-456.04 orbita alrededor de la estrella Kepler-160 en unas condiciones muy similares a las de nuestro mundo

Foto: Hallan un sistema similar al de la Tierra y el Sol. EFE Science Advances Lorenzo Santinelli
Hallan un sistema similar al de la Tierra y el Sol. EFE Science Advances Lorenzo Santinelli

Científicos alemanes y estadounidenses han hallado indicios de un planeta similar al nuestro que orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol a unos 3.000 años luz de la Tierra. Hasta ahora, los científicos de todo el mundo han logrado detectar más de 4.000 exoplanetas, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, y la búsqueda de este tipo de planetas tiene como fin localizar planetas similares a la Tierra, porque esto da lugar a la posibilidad de que la vida pueda existir allí.

En este objetivo, investigadores del Instituto Max Planck, el Observatorio Sonneberg, la Universidad de Göttingen (los tres en Alemania), la Universidad de California y la NASA (ambos en Estados Unidos), han conseguido evidencias de un planeta que guarda muchas similitudes con el nuestro. Ha sido bautizado con el nombre de KOI-456.04 y destaca de entre todos los demás porque orbita alrededor de una estrella que es muy similar a nuestro Sol a una distancia que permitiría que en las temperaturas de su superficie fueran compatibles con la vida.

KOI-456.04 orbita alrededor de la estrella Kepler-160, que emite mucha luz visible, algo que la mayoría de las estrellas de los exoplanetas no hacen. La mayoría de estas estrellas tienden a ser pequeñas y tenues y en su mayoría emiten radiación infrarroja, algo que es incompatible con la vida en los planetas a los que arroja luz, pues emiten una radiación que "fríe" a los planetas que se acercan demasiado. Además Kepler-160 posee un tamaño muy similar al del Sol, apenas un 10% más grande, y su temperatura superficial sólo es 300 grados más fría; casi nada en términos astrofísicos.

Condiciones favorables

El exoplaneta descubierto orbita a una distancia adecuada para permitir la vida, ya que si estuviera más cerca de su estrella se vería afectado por su gravedad, lo que daría lugar a un elevado vulcanismo que sería fatal para cualquier vida emergente. Así, la distancia calculada lo sitúa lo suficientemente cerca como para recibir luz y calor y algo de actividad volcánica. Los astrofísicos, que han publicado su hallazgo en la revista científica 'Astronomy & Astrophysics', se refieren a esto como la "zona habitable", porque podría significar que las condiciones son las adecuadas para que exista agua líquida, lo que es crucial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

"La combinación de este planeta, de menos del doble del tamaño de la Tierra, y su estrella anfitriona de tipo solar lo hace tan especial y familiar"

Por eso, KOI-456.04 es tan interesante. Cumple con los requisitos de distancia a su estrella y, al mismo tiempo, el planeta en sí mismo es rocoso y relativamente similar a la Tierra en términos de formación. Igualmente, la Tierra y KOI-456.04 coinciden en su período orbital: unos 378 días frente a los 366 días que tarda nuestro en dar una vuelta completa alrededor al Sol. Esto indica que KOI-456.04 recibe una cantidad de luz equivalente, exactamente un 93% similar. No obstante, también hay diferencias. Este recién descubierto exoplaneta posee menos del doble del tamaño de la Tierra. Para los investigadores este parece ser un punto clave, porque casi todos los exoplanetas de menos del doble del tamaño de la Tierra que tienden a tener el potencial de temperaturas superficiales similares a las de la Tierra suelen orbitar enanas rojas, en lugar de estrellas como Kepler-160.

"KOI-456.91 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables", explica René Heller, autor principal del estudio en declaraciones recogidas por Express. "Pero es la combinación de este planeta de menos del doble del tamaño de la Tierra y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios