Es noticia
El ejercicio físico limpia los músculos de proteínas dañadas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTIMULA LA UBIQUITINA

El ejercicio físico limpia los músculos de proteínas dañadas

La buena función muscular es vital para los procesos de metabolismo de nuestro cuerpo

Foto: Los beneficios del ejercicio van más allá de lo que pensamos. Foto: EFE/NARONG SANGNAK
Los beneficios del ejercicio van más allá de lo que pensamos. Foto: EFE/NARONG SANGNAK

La práctica regular de ejercicio físico, aparte de los múltiples beneficios que tiene para nuestro organismo, hace que nuestros músculos se "limpien" de proteínas dañadas y se mantengan sanos: la proteína ubiquitina es la responsable

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han demostrado que, al realizar actividad física, la proteína ubiquitina se adhiere a las proteínas gastadas, causando su degradación. Esto evita la acumulación de proteínas dañadas y ayuda a mantener los músculos sanos, algo que es importante para movernos con normalidad y regular correctamente el metabolismo (la mayoría de los carbohidratosque comemos se almacenan en los músculos).

Para mantener correctamente la función muscular es importante que las proteínas, los bloques de construcción de los músculos, se degraden cuando se desgastan y se eliminen en una especie de proceso de limpiezaque les permita ser reemplazadas por proteínas recién sintetizadas.

Foto: Pesas para adelgazar, tonificar músculos y aumentar masa muscular (Pixabay)casa

Los investigadores daneses, con la colaboración de científicos de la Universidad de Sydney (Australia), han demostrado que un solo paseo intenso de aproximadamente 10 minutos en bicicleta provoca un aumento significativo de la actividad de la ubiquitina, la "proteína marcadora de la muerte" y una posterior intensificación de la selección y eliminación de las proteínas desgastadas en los músculos, algo que prepara el camino para una eventual acumulación de nuevas proteínas.

Un proceso necesario

"Los músculos eliminan las proteínas desgastadas de varias maneras", explica Erik Richter, del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, en declaraciones citadas por SciTechDaily. "Uno de estos métodos es cuando la ubiquitina, 'el marcador de la muerte', etiqueta una proteína en cuestión. Se adhiere al aminoácido lisina en las proteínas desgastadas, después de lo cual la proteína es transportada a una proteasoma, que es una estructura que engulle las proteínas y las escupe como aminoácidos. Estos aminoácidos pueden ser reutilizados en la síntesis de nuevas proteínas. Como tal, la ubiquitina contribuye a una circulación muy sostenible de las proteínas del cuerpo".

"El importante papel de la ubiquitina para 'limpiar' las proteínas desgastadas en relación con la actividad muscular no ha sido apreciado plenamente"

Según los investigadores, "el importante papel de la ubiquitina para 'limpiar' las proteínas desgastadas en relación con la actividad muscular no ha sido apreciado plenamente. Ahora sabemos que la actividad física aumenta el marcado de ubiquitina en las proteínas gastadas".

No obstante, aún es necesaria más investigación, ya que se sabe muy poco sobre cómo los diferentes regímenes de entrenamiento, el género, la dieta y los antecedentes genéticos influyen en el proceso y, por lo tanto, de la posibilidad de influir en la función muscular óptima.

La práctica regular de ejercicio físico, aparte de los múltiples beneficios que tiene para nuestro organismo, hace que nuestros músculos se "limpien" de proteínas dañadas y se mantengan sanos: la proteína ubiquitina es la responsable

Ejercicio físico Bicicleta Metabolismo
El redactor recomienda