MIENTRAS, CREEN HABER HALLADO AL PACIENTE 0

Los CDC chinos afirman que el covid-19 no nació en el mercado de mariscos de Wuhan

Los expertos aseguran que simplemente se trata de "una víctima", asegurando que alguien contagiado es quien multiplicó el virus entre las personas que se encontraban en la zona

Foto: El mercado de marisco de Huanan, tan señalado por el covid-19.
El mercado de marisco de Huanan, tan señalado por el covid-19.

El coronavirus continúa generando muchas dudas entre los expertos. Los científicos se afanan por estudiarlo, con el objetivo de tratar de entender buena parte de su naturaleza y, así, comprender por qué es tan peligroso. Sin embargo, sigue habiendo muchas preguntas sin responder del covid-19, siendo la principal de todas ellas dónde nació y cómo fue posible que se expandiera tan rápidamente. Ahora, desde China se asegura que no surgió donde se creía.

Fue en el mes de enero cuando Europa comenzó a tener conocimiento de que un extraño virus había aparecido en la ciudad china de Wuhan y que, a modo de una extraña neumonía, llegaba a las personas, causándoles graves problemas físicos. Los expertos comenzaron a estudiar de qué se trataba y cómo había surgido, para llegar a una conclusión: los primeros contagios en masa habían aparecido en diciembre de 2019 y casi todos tenían un punto en común.

Tras las investigaciones preliminares, los expertos pronto notaron 41 casos en solo una semana, donde 28 de ellos tenían un nexo: habían estado en la misma franja de tiempo en el mercado de Huanan, un punto de venta mayorista de marisco, pero también de otro tipo de animales, enfocados especialmente a la gastronomía. Todo apuntaba a que, como ocurrió con el SARS, el virus comenzó en un animal para pasar a un ser humano: su comercialización habría multiplicado el número de casos.

Medio año después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) chinos han llegado a una conclusión: el virus no comenzó en el mercado de Wuhan, sino que "también es una víctima", descartándolo como punto de origen de la enfermedad. El mercado fue cerrado el 1 de enero y, aquel día, los expertos recogieron muestras de los animales que se vendían allí: ahora, tras terminar sus análisis, han determinado que ninguno contenía el virus. ¿Qué paso entonces?

Según explica Gao Fu, director de los CDC de China, ninguna de las muestras que se tomaron dieron positivo en covid-19, por lo que es imposible que ningún animal de los que había allí contagiara a los compradores. ¿Cómo enfermaron entonces? Aún se desconoce quién es el paciente 0, pero las investigaciones señalan como la opción más posible a un hombre de 55 años de la provincia china de Hubei, quien se habría infectado el 17 de noviembre, según el South China Morning Post (SCMP).

En los últimos días, China ha hecho públicas diferentes entrevistas con los responsables de sus centros más prestigiosos, en las que se descartan las teorías más manidas del virus. Ahora es Gao Fu quien niega que el virus comenzara en el mercado, si bien fue el punto en el que alguien infectado multiplicó el contagio entre el resto de personas presentes; hace unos días, era Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, quien negaba que hubiera sido un virus de laboratorio.

Lo que sí parece confirmado es que el virus es de naturaleza absolutamente animal, habiendo tomado forma dentro de un murciélago. Ahora, lo que se busca es ese segundo animal que había contagiado al ser humano -en el caso del SARS fue una civeta-, algo a lo que todavía no se ha hallado tras las actuales investigaciones. Eso sí, China descarta por completo el mercado de Wuhan como el lugar en el que nació al virus. Al contrario, creen que solo es una "víctima" de lo ocurrido.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios