Es noticia
Un estudio revela que los dinosaurios eran caníbales en épocas de crisis
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL ALLOSAURUS, PRINCIPAL REPRESENTANTE

Un estudio revela que los dinosaurios eran caníbales en épocas de crisis

Principalmente, consumían restos de dinosaurios muertos, aunque también cazaban vivos

Foto: Cuando faltaba el alimento, los terópodos podían ser caníbales. Foto: Brian Engh
Cuando faltaba el alimento, los terópodos podían ser caníbales. Foto: Brian Engh

Los dinosaurios pudieron tener comportamientos caníbales en respuesta a momentos de escasez de recursos, según un estudio sobre fósiles en Colorado (Estados Unidos).

Aunque comer carne de la propia especie es algo que no está muy bien visto por el ser humano, puede ser una táctica de supervivencia común entre algunos animales y, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Tennessee, Knoxville (Estados Unidos), también entre los dinosaurios. Stephanie Drumheller y su equipo de paleontólogos han analizado fósiles de dinosaurios de hace más de 150 millones de años y han descubierto que entre los terópodos era una práctica que llevaban a cabo cuando sufría épocas de carestía.

Foto: (Ilustración: Phillip M. Krzeminski)

Las huellas dentales de los terópodos, dinosaurios aviarios, como el Tiranosaurio rex y los velociraptores, sólo se han encontrado en un pequeño porcentaje de los huesos de otros dinosaurios, lo que sugiere que no era habitual, pero que, cuando las circunstancias lo requerían, se practicaba el canibalismo.

No eran exquisitos con la comida

La cantera Mygatt-Moore, en el estado estadounidense de Colorado, es una especie de anomalía, es un sitio inusual en este sentido. Las excavaciones en la misma han revelado fósiles con una densidad inusualmente alta de cortes e incisiones claramente hechas por dientes de terópodos. De los 2.368 huesos extraídos de la cantera hasta ahora, casi un tercio habían sido masticados por algún tipo de terópodo, siendo el Allosaurus el carnívoro culpable una gran parte de los casos. Esto se ha demostrado por las marcas de gran tamaño que deja este dinosaurio. También hay pruebas de que el Ceratosaurus, el Saurophaganax y el Torvosaurus participaran de esas prácticas caníbales.

"Los grandes terópodos, como el Allosaurus, probablemente no eran particularmente exigentes con la comida, especialmente si sus entornos ya estaban cortos de recursos", señala Drumheller en declaraciones recogidas por Science Alert. "La carroña e incluso el canibalismo estaban en el menú". Las pruebas sugieren que en época de crisis alimentaria, por la ausencia de comida, los cuerpos de dinosaurios muertos, en mayor medida que el asesinato de dinosaurios vivos, podrían haber sido un alimento tan válido como cualquier otro.

Los dinosaurios pudieron tener comportamientos caníbales en respuesta a momentos de escasez de recursos, según un estudio sobre fósiles en Colorado (Estados Unidos).

Dinosaurios
El redactor recomienda