Es noticia
La contaminación puede elevar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MEJOR VIVIR EN EL CAMPO QUE EN LA CIUDAD

La contaminación puede elevar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Según los investigadores, se ha producido un inmenso crecimiento en las tasas de esclerosis múltiple: se han multiplicado por diez en los últimos 50 años

Foto: Las tasas de esclerosis múltiple están aumentando, según el estudio. Foto: EFE Raúl Martínez
Las tasas de esclerosis múltiple están aumentando, según el estudio. Foto: EFE Raúl Martínez

Si había pocos efectos negativos de la contaminación atmosférica para la salud, ahora hay que sumarle uno más: podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la esclerosis múltiple, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos.

La investigación detectó que aquellas personas que viven en zonas rurales, que tienen niveles más bajos de contaminantes atmosféricos por partículas, tenían un riesgo mínimo de sufrir esclerosis múltiple, mientras que para aquellos que vivían en ciudades, la probabilidades de sufrir esta enfermedad eran un 29% más.

La muestra del estudio, que incluía más de 900 pacientes con esclerosis múltiple en la zona de Lombardía (Italia), demuestra, según los investigadores, que las tasas de esclerosis múltiple se habían multiplicado por diez en los últimos 50 años, pasando de 16 casos por cada 100.000 habitantes en 1974 a casi 170 casos por cada 100.000 personas en la actualidad. Si bien el enorme aumento puede explicarse en parte por el aumento de la supervivencia de los pacientes de esclerosis múltiple, este fuerte incremento podría explicarse también por una mayor exposición a los factores de riesgo.

Si vives en una ciudad, un 29% más de riesgo

"Es bien sabido que las enfermedades inmunológicas como la esclerosis múltiple están asociadas a múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. Algunos factores ambientales, como los niveles de vitamina D y los hábitos de fumar, han sido ampliamente estudiados, pero pocos estudios se han centrado en los contaminantes del aire", explica el investigador principal, Roberto Bergamaschi, en declaraciones citadas por Neuroscience News. ”Creemos que la contaminación atmosférica interactúa a través de varios mecanismos en el desarrollo de la esclerosis múltiple y los resultados de este estudio refuerzan esa hipótesis".

"Creemos que la contaminación interactúa a través de varios mecanismos en el desarrollo de la esclerosis múltiple y este estudio refuerza esa hipótesis"

Las partículas en suspensión se utilizan para describir una mezcla de partículas sólidas y gotitas en el aire y se divide en dos categorías. PM10 incluye partículas con un diámetro menor de 10 micras y PM2,5 que tienen un diámetro menor de 2,5 micras. Tanto las PM10 como las PM2.5 son contaminantes importantes y se sabe que están relacionadas un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y problemas respiratorios. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 4,2 millones de muertes debido a la exposición a la contaminación del aire.

Tomando como base esto, se compararon tres áreas diferentes dentro de la región de Lombardía en función de sus niveles de urbanización. Dos de las tres regiones analizadas se encontraban por encima del umbral de contaminación atmosférica de la Comisión Europea. "En las zonas de mayor riesgo, estamos realizando ahora estudios analíticos específicos para examinar múltiples factores ambientales posiblemente relacionados con la distribución heterogénea del riesgo de esclerosis múltiple", añade Bergamaschi.

Si había pocos efectos negativos de la contaminación atmosférica para la salud, ahora hay que sumarle uno más: podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la esclerosis múltiple, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos.

Comisión Europea OMS ELA
El redactor recomienda