Es noticia
No, la ausencia de manchas solares no provocará desastres en la Tierra
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE TRATA DE UN EVENTO CÍCLICO

No, la ausencia de manchas solares no provocará desastres en la Tierra

En lo que va de año, el Sol ha estado sin manchas solares el 76 por ciento de las veces

Foto: Las manchas solares son regiones del Sol con temperatura más baja que las de alrededor
Las manchas solares son regiones del Sol con temperatura más baja que las de alrededor

Astrónomos de la NASA han advertido que las manchas solares del Solprácticamente han desaparecido, lo que puede provocar que entremos en un período de "recesión" de la luz del Sol, aunque no deberíamos estar demasiado preocupados.

Han pasado 100 días desde que se registraron manchas solares, lo que, según los expertos, es una evidencia de que estamos entrando en una fase llamada "mínimo solar". En lo que va de año, el Sol ha estado sin manchas solares el 76 por ciento de las veces, mientras que en 2019 lo estuvo el 77 por ciento del tiempo.Las manchas solares son zonas del Sol que se encuentran más frías que la parte que las rodea. Según los científicos, se encuentran a unos 4.000 grados, pero esto es frío comparado con los 6.000 grados que hay aproximadamente de temperatura media en la superficie solar.

Foto: la-fotografia-mas-precisa-del-sol-que-se-ha-hecho-hasta-ahora

Aunque algunos han especulado con el hecho de que este hecho podría provocar innumerables desastres en la Tierra (terremotos, erupciones volcánicas), la NASA sostiene que este proceso se da cada 11 años, "las manchas solares se desvanecen, trayendo un período de relativa calma" explica Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Esto se llama un mínimo solar y es una parte regular del ciclo de manchas solares".

No hay que estar preocupado

Tony Phillips, astrónomo y científico de la agencia espacial estadounidense, sostiene a Fox News que el "mínimo solar" está en marcha y es profundo. "Los recuentos de manchas de Sol sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo que rayos cósmicos adicionales entren en el Sistema Solar".

"Incluso si un gran mínimo solar durara un siglo, las temperaturas globales seguirían subiendo a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero"

¿Y esto qué supone? "El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros que sobrevuelen los polos, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar un rayo". Los científicos señalan que incluso si entramos en una fase llamada "gran mínimo solar", esto sólo compensaría "unos pocos años de calentamiento global causado por las actividades humanas".

"Incluso si un gran mínimo solar durara un siglo, las temperaturas globales seguirían calentándose", informa la NASA Global Climate Change. "Hay más factores que, aparte de las variaciones en la producción del Sol, cambian las temperaturas globales en la Tierra, la más dominante es el calentamiento proveniente de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre".

Astrónomos de la NASA han advertido que las manchas solares del Solprácticamente han desaparecido, lo que puede provocar que entremos en un período de "recesión" de la luz del Sol, aunque no deberíamos estar demasiado preocupados.

Terremoto
El redactor recomienda