Este gen aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades dependiendo de tu sexo
SU CANTIDAD INFLUYE EN RIESGO DE ENFERMEDADES

Los hombres presentan volúmenes de proteína C4, en comparación con las mujeres, lo que les hace tener más riesgo de esquizofrenia y menos de lupus, al contrario que ellas

Foto: Igualdad de género. Foto: Pixabay
Igualdad de género. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature analiza la actividad específica de un gen que aumenta el riesgo de desarrollar esquizofreniay disminuye el de sufrir lupus de manera diferente en función de si el paciente es un hombre o una mujer.

"Todos conocemos enfermedades que las mujeres o los hombres sufren más, pero no hemos tenido idea de por qué", señala a New Atlas Steven McCarroll, Profesor de Ciencia y Genética Biomédica en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y coautor del nuevo estudio. "Este trabajo es emocionante porque nos da algunas pistas biológicas".

Foto: La bacteria Treponema pállidum, responsable de causar sífilis. (CDC / Dr. David Cox)

La investigación se centra en un gen llamado C4. Este gen expresa una proteína, conocida como componente de complemento 4, que el cuerpo utiliza para etiquetar desechos celulares innecesarios para su eliminación por las célulasinmunitarias. Las variantes en el gen C4 se han demostrado como factores de riesgo importantes para la esquizofrenia; sin embargo, C4 también puede proteger contra otras enfermedades, como el lupus o el síndrome de Sjogren (sequedad en los ojos y en la boca). "Las variantes del gen C4 son como un yin y un yang de mayor y menor vulnerabilidad en diferentes sistemas de órganos", añade McCarroll.

Mayor o menor presencia de C4

Así, según los investigadores, se ha descubierto que las personas con más copias del gen C4 tenían 16 veces menos probabilidades de desarrollar el síndrome de Sjogren y siete veces menos probabilidades de sufrir lupus, en comparación con las que tenían menos genes C4. Por otro lado, también se encontró que aquellos con más genes C4 tenían 1,6 veces más probabilidades de padecer esquizofrenia.

Los investigadores sugieren que se debe estudiar ciertos medicamentos en función del sexo del paciente que los recibe: hay diferencias

Una vez hecho esto, la investigación se centró en ver cómo variaba esto en función del sexo. Teniendo esto en cuenta, se descubrió que hombres y mujeres pueden expresar diferentes volúmenes de proteínas C4, a pesar de mostrar perfiles genéticos esencialmente similares. Lo que esto significa es que los hombres parecían presentar generalmente mayores volúmenes de expresión de proteína C4, en comparación con las mujeres.

El seguimiento de estos datos sobre las diferencias específicas del sexo en las tasas de enfermedad sugirió que esta diferencia en la actividad de C4 puede ayudar a explicar por qué los hombres son mucho más propensos a desarrollar esquizofrenia, mientras que las mujeres son mucho más propensas a desarrollar lupus o síndrome de Sjogren.

Hay muchas preguntas sin respuesta en el estudio. Por ejemplo, no está claro aún cómo hombres y mujeres con perfiles genéticos similares expresan diferentes volúmenes de esta proteína .Tampoco está claro cómo se manifiesta esta diferencia específica del sexo en sujetos con rasgos intersexuales. McCarroll sugiere que, a partir de estos hallazgos, debe tomarse más en serio el sexo a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos de fármacos. "Por ejemplo, los investigadores tendrán que asegurarse de que los medicamentos que reducen el volumen de proteína C4 no aumentan involuntariamente el riesgo de enfermedad autoinmune y considerar la posibilidad de que esos fármacos puedan ser útiles de manera diferente en pacientes masculinos y femeninos".

Genética Hombre