Es noticia
¿Por qué hay más posibilidad de concebir gemelos en madres de más de 30 años?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA RESPUESTA EVOLUTIVA

¿Por qué hay más posibilidad de concebir gemelos en madres de más de 30 años?

La probabilidad de liberar dos óvulos aumenta a medida que las mujeres envejecen debido a una respuesta evolucionada a la disminución de la viabilidad de los embriones

Foto: Unos gemelos. Foto: Pixabay
Unos gemelos. Foto: Pixabay

Las mujeres son más propensas a concebir gemelosuna vez que alcanzan los 30 años como resultado de una respuesta evolutiva para combatir la disminución de la viabilidad embrionaria, según un estudio de científicos internacionales.

Ya se sabía que las mujeres tienen más posibilidades de dar a luz gemelos durante la mitad de su vida reproductiva, pero hasta la fecha no se había explicado la historia evolutiva que estaba detrás de esto. Un grupo de investigadores relatan sus hallazgos en la revista científica 'Nature Ecology and Evolution'.

Foto: La fecundación in vitro provoca la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo femenino (CC)

Joseph Tomkins, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Western Australia, explica que la frecuencia de la doble ovulación, que es la liberación de dos óvulos durante el mismo mes de un ciclo menstrual, había evolucionado para mantener la fertilidad femenina. "Nuestro trabajo sugiere que la probabilidad de liberar dos óvulos aumenta a medida que las mujeres envejecen debido a una respuesta evolucionada a la disminución de la viabilidad de los embriones relacionada con la edad".

Nuestro pasado evolutivo todavía influye

"Usando pruebas simuladas, pudimos demostrar que en las poblaciones ancestrales, la evolución favorecería un escenario en el que se liberan dos óvulos, pero sólo nace un solo niño, lo que sugiere que los partos de gemelos son un subproducto de la selección de la fertilidad, en lugar de una manera de aumentar la producción reproductiva", añade Tomkins.

"En las poblaciones ancestrales, la evolución favorecería un escenario en el que se liberan dos óvulos, pero sólo nace un solo niño"

Muchos países han visto un aumento en la frecuencia de partos de gemelos en las últimas décadas, aunque hay que achacarlo a las técnicas de embarazo asistido, la mejora de la nutrición y el retraso de la gestación, que hace que las mujeres den a luz con una edad más avanzada. Tomkins y Robert Black, también de la Universidad Western Australia, trabajaron con investigadores de la Universidad DePauw (Estados Unidos) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) para llevar a cabo simulaciones utilizando el modelado matemático.

Con el fin de explicar el patrón de aumento y caída de los nacimientos de gemelos en relación con la edad materna, los investigadores descubrieron que la mayoría de las mujeres probablemente liberaban dos óvulos durante cada ciclo hacia el final de su vida reproductiva, sin embargo sólo una pequeña fracción de concepciones resultaba en el nacimiento de gemelos. Esta investigación ofrece ideas importantes sobre cómo nuestro pasado evolutivo todavía influye en nuestras vidas modernas, con tasas de gemelos aumentando a medida que las mujeres retrasan cada vez más la maternidad, concluye Tomkins.

Las mujeres son más propensas a concebir gemelosuna vez que alcanzan los 30 años como resultado de una respuesta evolutiva para combatir la disminución de la viabilidad embrionaria, según un estudio de científicos internacionales.

El redactor recomienda