Descubren el mecanismo cerebral que nos hace girar a izquierda o derecha
EFICAZ PARA INVESTIGAR EL PARKINSON

Descubren el mecanismo cerebral que nos hace girar a izquierda o derecha

Una molécula llamada Chx10 es la encargada de indicar a la médula espinal cuándo girar y en qué dirección

Foto: Andar es casi automático para el cerebro, aunque girar, no. Foto: Pixabay
Andar es casi automático para el cerebro, aunque girar, no. Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han logrado encontrar el mecanismo cerebral que dirige el movimiento en ratones, algo que podría extrapolarse a humanos y abrir vías de investigación para determinadas enfermedades neurológicas.

El centro que controla el caminarestá principalmente en la médula espinal y no requiere demasiada actuación del cerebro, algo que nos evita pensar en cada paso que damos. No obstante, aunque muchos de los circuitos involucrados ya son bien conocidos, todavía hay algunas funciones específicas que siguen sin estar claras.

Foto: Una pareja que se toca y sus cerebros se iluminan simultáneamente. Foto: Universidad de Aalto.

En el nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Nature Neuroscience', los investigadores encontraron un grupo de neuronas que controlan directamente si los ratones giran a la izquierda o a la derecha. Ubicadas en el tronco cerebral, estas neuronas expresan una molécula llamada Chx10 que indica a la médula espinal cuándo girar y en qué dirección. Básicamente, estas neuronas se activan en un lado del cerebro a la vez, haciendo que el animal gire en esa dirección.

Una especie de volante

"El control se realiza simplemente aplicando el 'freno' al movimiento de caminar en el lado al que giran los ratones, luego los músculos se contraen en el mismo lado", explica Jared Cregg, primer autor del estudio, en declaraciones recogidas por New Atlas. "De esta manera, la longitud de los pasos en un lado se vuelve corta y por el otro lado larga, haciendo que el ratón gire. Por lo tanto, las células Chx10 constituyen un sistema de giro del motor, una especie de volante".

Puede sonar como un mecanismo bastante básico, pero mejorar nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro es importante. El saber cómo se supone que funcionan las cosas puede ayudar a los científicos a encontrar nuevas maneras de tratar enfermedades como el Parkinson y otros trastornos neurológicos relacionados con el movimiento.

Cerebro Neurociencia