SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA (EEUU)

¿Qué pasará con el coronavirus? Tres escenarios sobre el futuro del covid-19

A día de hoy, muchas preguntas sobre qué pasará con el coronavirus siguen sin respuesta. Ahora, un último estudio analiza los tres escenarios más probables en los próximos meses

Foto: ¿Qué pasará con el coronavirus? Tres escenarios sobre el futuro del covid-19. (EFE)
¿Qué pasará con el coronavirus? Tres escenarios sobre el futuro del covid-19. (EFE)

Cinco meses después de la llegada de la pandemia, aún se sabe poco del coronavirus. Siguen siendo más las dudas que las certezas, por lo que los expertos se afanan en tratar de investigar su naturaleza: cómo surgió, como llegó a los humanos y qué vida tiene a largo del tiempo. Y, precisamente ahí, es donde interviene el último estudio realizado: tratar de investigar cómo va a comportarse en el tiempo este virus, algo que servirá para luchar contra el contagio.

Hasta la fecha, nadie sabe cómo va a comportarse el virus en los próximos meses pues, como repiten todos los científicos, es algo nuevo para el planeta. Por ello, para tratar las alarmas al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha presentado un estudio en el que ha estudiado ocho pandemias de gripe desde el año 1700 hasta la actualidad, evaluando cómo afectó cada caso a la población, qué consecuencias tuvo y como duraron el tiempo. Con estos datos, se ha hecho una proyección de lo que podría pasar con el coronavirus.

Lo primero que hay que señalar es que el covid-19 no es un tipo de influenza, pero sí es cierto que tiene numerosas similitudes con este tipo de enfermedades. De hecho ambos son virus respiratorios, contra los que las poblaciones no tienen ningún tipo de inmunidad previa. Y, más importante aun, el virus se transmite antes de dar síntomas, lo que hace más difícil frenar el contagio. Teniendo en cuenta estos datos, los expertos consideran como plausibles tres hipotéticos escenarios.

Escenario uno

Tras la actual ola de casos, se espera que haya una serie de olas más pequeñas, creando una gráfica estilo pico y valles, unas situaciones que se van a producir de manera continua pero que irán disminuyendo en intensidad de manera gradual hasta algún momento del año 2021.

Escenario dos

Una vez acabe la actual ola de contagios, se vivirá un periodo de tranquilidad a lo largo de la primavera y el verano, para vivir una ola aún más grande durante el próximo otoño o invierno, como ocurrió con la mal llamada gripe española. A continuación, una o más olas pequeñas se pueden suceder, para desaparecer en 2021

Escenario tres

Tras la presente ola de contagios, no existiría ningún patrón definido ni de réplicas, ni de subidas, ni bajadas, sino que simplemente existiría una especie de combustión lenta que iría apagándose con el paso del tiempo. Será cuestión de meses que baje la intensidad y el número de contagios.

(Reuters)
(Reuters)

Así, los expertos de la Universidad de Minnesota calculan que la pandemia de coronavirus durará aproximadamente entre uno y dos años, lo que significa que entre los próximos 18 y 24 meses tendremos que estar preparados para volver a tomar las medidas de protección que hemos llevado hasta ahora, bien de distanciamiento social, bien de confinamiento y cierre de la actividad laboral para detener nuevas oleadas.

El hecho de que el virus siga propagándose a lo largo del tiempo es prácticamente una realidad, algo que no acabará hasta que al menos dos tercios de la población mundial sean inmunes, lo que será el primer síntoma de que se le está ganando al virus. Por ello, si en el camino se encuentra un tratamiento o una vacuna, ayudaría a acelerar el proceso y salvar muchas más vidas, algo que todos los expertos calculan que durará hasta mediados de 2021.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios