'Jurassic Park' se equivocó: los velociraptors no cazaban en grupo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

'Jurassic Park' se equivocó: los velociraptors no cazaban en grupo

El análisis de dientes de dinosaurios y la comparación con posibles descendientes parecen confirmar el hecho

Foto: 'Jurassic Park' se equivocó: los velociraptors no cazaban en grupo
'Jurassic Park' se equivocó: los velociraptors no cazaban en grupo

En la famosa película 'Jurassic Park', de 1993, muchos descubrieron a los dinosaurios y pudieron verlos de una manera parecida a cómo habían existido hace millones de años en nuestro planeta. En ese filme, tenían un rol bastante importante el velociraptor, un dinosaurio veloz, carnívoro y bípedo que atacaba en manada, con el fin de tener mayor éxito en su caza.

No obstante, una investigación de la Universidad de Wisconsin Oshkosh (Estados Unidos) sobre fósiles de dientes de dinosaurio muestra que los velociraptors probablemente no cazaron en grandes manadas coordinadas. "A menudo se muestra que los velociraptors cazaban en manadas similares a los lobos", explica Joseph Frederickson, paleontólogo y director del Museo de Ciencias de la Tierra Weis de la Universidad de Wisconsin Oshkosh, en declaraciones recogidas por SciTechDaily. "La evidencia de este comportamiento, sin embargo, no es del todo convincente. Puesto que no podemos ver a estos dinosaurios cazar en primera persona, debemos usar métodos indirectos para determinar su comportamiento vital".

Foto: Una española ayuda a zanjar un debate de décadas: ¿de qué murieron los dinosaurios?

Aunque ampliamente aceptada, la evidencia de que los dinosaurios cazaban en grupos es relativamente débil, añade Frederickson. "El problema de esta idea es que los descendientes vivos de los dinosaurios (las aves) y sus parientes (los cocodrilos) no suelen cazar en grupos y rara vez cazan presas más grandes que ellos", explica.

Dragón de Komodo, un referente actual

Por ello, los investigadores han propuesto un modelo diferente para el estudio del comportamiento de los velociraptors, basándose en que se parecen más a los dragones o cocodrilos de Komodo. Estos pueden llegar a atacar al mismo animal, pero la cooperación es limitada. Al mismo tiempo, los bebés de los dragones de Komodo, que corren el riesgo de ser comidos por adultos, se refugian en los árboles, donde encuentran una gran cantidad de alimentos no disponibles para sus padres que habitan en el suelo. Los animales que cazan en manada generalmente no muestran esta diversidad dietética.

Los animales que cazan en manada no muestran la variedad dietética descubierta a través de análisis a dientes de los dinosaurios

Al mismo tiempo, los científicos analizaron la química de los dientes del Deinonychus, una especie similar al velociraptor, que vivió en América del Norte durante el período Cretácico hace entre 115 y 108 millones de años, y también se investigó a un cocodrilo y a un dinosaurio herbívoro de la misma formación geológica. Los científicos descubrieron que tanto los cocodrilos cretáceos, como especies más modernas, muestran una diferencia en la dieta entre los dientes más pequeños y más grandes, lo que indica un comportamiento de caza distinto.

"Esto es lo que esperaríamos de un animal donde los padres no proporcionan alimentos a sus crías", señala Frederickson. "También vemos el mismo patrón en los velociraptors, donde los dientes más pequeños y los dientes grandes no tienen los mismos valores promedio de isótopos de carbono, lo que indica que estaban comiendo diferentes alimentos. Esto significa que los jóvenes no estaban siendo alimentados por los adultos, por lo que creemos que Jurassic Park se equivocó en cuanto al comportamiento de los velociraptores".

Dinosaurios Aves Paleontología Animales Prehistoria
El redactor recomienda