El Premio Nobel Tasuku Honjo desaprueba el pasaporte inmunológico: "Es peligroso"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
crisis del coronavirus

El Premio Nobel Tasuku Honjo desaprueba el pasaporte inmunológico: "Es peligroso"

El prestigioso inmunólogo se ha visto salpicado por un bulo que ha corrido por España en el que se asegura que Honjo cree que el coroanvirus proviene de un laboratorio

placeholder Foto: Tasuku Honjo. (Reuters)
Tasuku Honjo. (Reuters)

Su descubrimiento e investigación sobre dos células inmunitarias específicas le llevó hasta lo más alto de la ciencia. En 2018 el inmunólogo japonés, Tasuku Honjo, junto al investigador estadounidense James P.Allison, conocidos como "los padres de la inmunoterapia", fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus logros en la inmunoterapia tumoral. Juntos, estos científicos identificaron a la proteína PD-1, el mecanismo por el que los linfocitos T se autorregulan e inhiben su respuesta cuando el organismo no la necesita, dando así también con la clave que permite activarlos cuándo es necesario que estos luchen contra las células tumorales y evitando que estas se camuflen creando una membrana celular.

Los descubrimientos de Tasuku Honjo y James P. Alisson, reflejados en un medicamento llamado nivolumab, se han demostrado eficaces en un 25% de los casos, tal y como sostenía finales de 2019 el director del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO) en una entrevista con El País, que calificó a esta terapia como "la panacea rápida" para el 25% de los tumores. Sin embargo, ante la situación actual, con la pandemia del coronavirus avanzando por el planeta, Honjo se ha envuelto en una polémica muy alejada del cáncer, pues durante los últimos días han corrido por las redes informaciones falsas que sostenían que él había asegurado que el virus no que está azotando al mundo no es natural, si no que se creó de un laboratorio.

Esta información ha sido chequeada por Maldita.es y Newtral, dos de los verificadores españoles adscritos a la International Fact-Checking Network (IFCN) y se ha certificado que se trata de un bulo. Honjo jamás ha indicado públicamente que el virus venga de un laboratorio aunque sí se ha pronunciado sobre esta crisis y se ha mostrado muy preocupado sobre la gestión del covid-19 en todo el mundo llegando a asegurar que dar pasaportes de inmunidad a los recuperados del covid-19 es "peligroso".

En una entrevista con el periódico chileno La Tercera, el Premio Nobel de 2018 ha sostenido que la pandemia actual es de una "emergencia extraordinaria" que ha supuesto un desafío para Japón —donde hasta la fecha se han contabilizado 13.441 contagiados y 372 fallecidos. Honjo califica de "demasiado lentos" a los movimientos del gobierno japonés. "Deberían haber hecho una solicitud más rápida para frenar la salida de la gente de sus casas", apunta el investigador. Para él, responder a un brote "es un poco como la guerra". "Debes tomar el control de los sistemas sociales en caso de emergencia y responder con autoridad firme", añade.

Sobre el confinamiento el inmunólogo y bioquímico cree que es una herramienta básica para luchar contra las epidemias. "Primero, se debe proceder a la identificación de las personas contagiadas y su aislamiento. Un lugar de aislamiento grande, totalmente libre y separado de la enfermería. Pero lo mínimo es quedarse en casa", señala Honjo, que añade que si se levantan estas medidas, puede ver "claramente" que se produzca una segunda oleada de contagios y recomienda que se realicen "la mayor cantidad posible" de test a la población.

No se sabe el grado de inmunidad adquirido por los curados ni cuánto tiempo dura

Honjo deja claro que no se sabe el grado de inmunidad adquirido por los curados ni cuánto tiempo dura esta. Además, sostiene que los recontagiados en Corea del Sur pueden venir de falsos positivos en las pruebas PRC y recalca que "hay personas que se infectaron una vez y luego se recuperaron que ahora tienen o no tienen anticuerpos protectores muy fuertes. Tienen que verificarlo", explica el premio Nobel, pues él, lo se muestra decidido. No cree que implementar el pasaporte inmunológico que se han los expertos de algunos países, sea un camino adecuado. "Esto es peligroso", advierte el inmunólogo en la misma línea que lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud durante los últimos días. Pues dicho organismo ha manifestado que hasta la fecha no se tiene certeza de que los recuperados de covid-19 estén protegidos de una segunda infección.

En contraposición a esta medida, Honjo ha pedido a los gobiernos una mayor inversión para tratar de averiguar si existen medicamentos que puedan ser útiles contra la enfermedad provocada por el nuevo virus ." La hidroxicloroquina es, sin duda, uno de ellos, pero hay muchos otros medicamentos utilizados para la influenza (gripe), el ébola o el VIH, por lo que estos medicamentos son potencialmente útiles contra el covid-19", indica el japonés. Para él, ahora mismo es más importante centrarse en el tratamiento que en la vacuna, pues según explica, "lleva mucho tiempo" desarrollar una nueva, pues la generación de vacunas contra este tipos de virus que contienen genoma de ARC "no es fácil".

"Me concentraría más en el tratamiento, en la fase inicial, con el uso de los medicamentos utilizados para otros virus y, en la etapa posterior, para evitar la tormenta de citoquinas, recomendaría el tratamiento con un anticuerpo que ya se conoce y que actúa frente al receptor de la interleucina-6 (IL-6R) para detener la tormenta de citoquinas inducida por el covid-19", explica al medio chileno, al que reconoce que sea como sea la recuperación de esta crisis, "existe la posibilidad de que el orden global cambie con el brote".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda