Es noticia
Desarrollan un vehículo nanohíbrido para administrar medicamentos al cerebro
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EVITA DAÑAR A LAS CÉLULAS

Desarrollan un vehículo nanohíbrido para administrar medicamentos al cerebro

Hecho de materiales reciclable es capaz de suministrar las dosis de manera rápida o lenta

Foto: Cerebro estudio
Cerebro estudio

Investigadores estadounidenses han desarrollado un vehículo nanohíbrido que se puede utilizar para suministrar medicamentos de manera óptima en el cuerpo humano.

Hay candidatos a medicamentos que prometen acabar con ciertas enfermedades pero tienen el problema de ser tóxicos para determinadas células. Este es el caso del ácido elágico, un antioxidante que se obtiene de algunas plantas que ha demostrado su potencial para mitigar el Parkinson o el Alzheimer.

Foto: Un empleado produce cloroquina en Nantong, China. (EFE / EPA)

Para utilizar selectivamente ácido elágico en el cerebro contra estos trastornos neurodegenerativos se necesita que su potencial tóxico hacia determinadas células se reduzca y sólo se use su potencial antioxidante. Con ese objetivo, Mahesh Narayan, Sreeprasad T. Sreenivasan y su equipo del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas en el Paso crearon un vehículo nanohíbrido para sortear este problema.

Del marisco

"Estamos muy entusiasmados con los nuevos materiales de entrega de fármacos desarrollados por los doctores Narayan y Sreenivasan", señala a Phys.org Robert Kirken, decano de la Facultad de Ciencias de la universidad texana. "Esta plataforma permite que las moléculas se embalen en el material para que el fármaco pueda apuntar más específicamente al tumor u otro sitio de tejido, aumentando así los efectos beneficiosos del medicamento mientras que se reducen sus efectos secundarios negativos".

"Permite que las moléculas se embalen en el material para que el fármaco pueda apuntar mejor al tumor, aumentando así los efectos beneficiosos"

Los investigadores descubrieron que encapsular ácido elágico en quitosano, un polímero natural derivado de la quitina y que está presente en el esqueleto exterior de los mariscos, reduce su toxicidad inherente, al tiempo que mejora sus propiedades antioxidantes. Además, permite la entrega de ácido elágico a través de una fase rápida o lenta, lo que le permite ser adecuado para la liberación de fármacos durante largos períodos de tiempo.

"Este trabajo crea un nuevo tipo de vehículo bio-amistoso de suministro de fármacos hecho de materiales reciclables", explica Narayan. "La otra característica especial de este vehículo es que puede entregar el medicamento a través de dos mecanismos: uno rápido y el otro un liberación lenta", concluye Narayan, cuyo laboratorio se centra en la mitigación del estrés oxidativo inducido por las neurotoxinas como un medio para prevenir trastornos neurodegenerativos como el Parkinson y el Alzheimer.

Investigadores estadounidenses han desarrollado un vehículo nanohíbrido que se puede utilizar para suministrar medicamentos de manera óptima en el cuerpo humano.

Alzhéimer Cerebro
El redactor recomienda