Pedro Duque cree que el CSIC podría tener un candidato a vacuna "la próxima semana"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
investigaciones "muy avanzadas"

Pedro Duque cree que el CSIC podría tener un candidato a vacuna "la próxima semana"

El ministro ha matizado que es necesaria cautela con los plazos ya que una vez conseguido el candidato a vacuna todavía son necesarias varias fases clínicas

Foto: Pedro Duque cree que el CSIC podría tener un candidato a vacuna "la próxima semana"
Pedro Duque cree que el CSIC podría tener un candidato a vacuna "la próxima semana"

La carrera por conseguir una vacuna para el coronavirus no deja de acelerar y, aunque las fases clínicas que harían posible un compuesto viable tardarán meses, el ministro Pedro Duque ha asegurado este viernes en rueda de prensa que un "candidato a vacuna" podría estar listo "la próxima semana". Se trata de uno de los dos proyectos que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto el que utiliza un derivado del virus de la viruela atenuado.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha mostrado muy optimista en rueda de prensa y ha asegurado que en su visita a los laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), centro que forma parte del CSIC, ha podido comprobar como van los avances en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19. Duque se ha referido a los dos proyectos que se encuentran en fase preclínica y ha asegurado que uno de los grupos de investigadores que están trabajando en ello, formado por Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tienen desarrollos "muy avanzados" que podrían ser pronto un candidato a vacuna. "Ellos son muy cautos", ha indicado Duque, que ha especificado que si su investigación no ha dado ya como fruto un candidato a vacuna, lo dará "la semana que viene".

Este equipo trabaja en crear vectores virales modificados de la vacuna ‘vaccinia’ que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo. El equipo utiliza un derivado del virus de la viruela atenuado en el que se expresa, la proteína S del Covid-19. “Se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S. Queda ahora demostrar que esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen al virus”, explicaba Esteban en una nota informativa difundida por el CSIC sobre su proyecto.

Un segundo proyecto con avances

Sobre el segundo de los proyectos que lleva a cabo el CNB, el liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, el ministro ha asegurado que "están a punto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna", que consiste en la recreación de un virus completo "algo muy complejo". Este proyecto, como explicaba la propia Isabel Sola a este diario se encuentra "en la primera etapa de construir el prototipo en el laboratorio, la fase en animales quizá pueda empezar en dos meses”.

“Lo hemos ensayado con otro coronavirus, el de MERS, y hemos visto que es eficaz y seguro, al ser un sistema replicativo se amplifica la dosis de antígeno que administras y no solo contiene la proteína S, sino que contiene otras proteínas del virus que también contribuyen a hacer una respuesta inmune más completa y más eficaz”, explicaba la investigadora que no se atreve a poner tiempos.

Varios meses hasta la vacuna

Sin embargo, el propio Duque ha insistido en que no será hasta dentro de unos meses cuando se podrá contar con una vacuna. "Hemos tenido una reunión en la que las empresas biológicas y multinacionales nos han explicado la situación en la que están, pero antes del año que viene no pensamos que sea posible tener una vacuna que sea fiable, que se pueda dar a la gente y en la que pueda confiar un sistema sanitario", ha sostenido el ministro, que ha añadido que más o menos lo mismo sucederá con los medicamentos.

"Fue una visita en la que sacamos la idea de que la ciencia española está avanzando a muy buen ritmo y con la vista puesta en ayudar lo más pronto posible", ha indicado el ministro. Además, el titular de Ciencia ha comunicado que se están abriendo proyectos científicos nuevos dentro de los fondos que se aprobaron en este periodo de aproximadamente 24 millones de euros. Dos destinados en el desarrollo de vacunas, "que están en un estadio anterior pero tienen muy buenas perspectivas" y otro en el que la Universidad de Sevilla está trabajando en detectar el virus mediante "longitudes de ondas". "Es decir, verlo", ha aclarado Duque.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pedro Duque Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda