Un joven autista de 17 años construye, en su casa, un telescopio de alta potencia
NO ES EL PRIMERO QUE FABRICA

"A pesar de su aspecto tosco, es capaz de captar 2.500 veces más de luz que el ojo", declara Zane Landers

Foto: Zane Landers, posando con su telescopio. Foto: Reddit
Zane Landers, posando con su telescopio. Foto: Reddit

Tiene 17 años y se ha convertido en una de las atracciones de las redes sociales y entre los amantes de la astronomía por su pasión por la ciencia y el cosmos. Se llama Zane Landers y acaba de construir en su casa un telescopio newtoniano de mayor potencia que el que existe en el observatorio de su ciudad.

Un telescopio newtoniano, inventado por Isaac Newton, es el primer telescopio reflector funcional que se conoció y su principal característica es que funciona con espejos en vez de con lentes, siendo muy popular entre los aficionados no profesionales a la astronomía. "A pesar de su aspecto tosco, es capaz de captar 2.500 veces más de luz que el ojo humano, y es más grande que el telescopio que tienen en el observatorio de mi ciudad", explicaba Landers en la red social Reddit.

Foto: El grupo de mujeres de Harvard (Foto: Wikipedia)

Según nos cuenta Greenme, no es la primera vez que este joven emprende un proyecto de este tipo, ya que la astronomía le ha fascinado desde su más tierna infancia. Su habitación es un verdadero laboratorio donde el joven ha dado rienda sin nada a lo que más le gusta: el espacio. "Todo lo que he aprendido ha sido a través de Interneto sobre la marcha, mientras iba trabajando en proyectos", reconocía en la misma red social.

"He construido un montón de telescopios, el primero salió publicado en la revista Time. Otros dos fueron para una clase que impartí online", añade Landers, que reconoce que para construir sus creaciones suele buscar piezas por Internet o componentes usados de otros telescopios.

"Quiero hacer el espacio más accesible a todas las edades. Espero inspirar a más personas a obtener una mayor comprensión del universo"

Landers tiene un trastorno del espectro autista (TEA), un trastorno neurobiológico del desarrollo, y un elevado coeficiente intelectual, lo que le ha provocado un gran interés por la astronomía y por encontrar soluciones a misterios espaciales que hasta ahora no la tienen.

"Muchas personas anhelan ver y aprender más sobre el universo y los viajes espaciales. Pero, desafortunadamente, tienen la impresión de que un buen telescopio es caro o que nunca podrán llegar a ser científicos o ingenieros", añade. "Soy un fabricante de telescopios aficionado que quiere hacer el espacio más accesible a todas las edades. Espero inspirar a más personas a obtener una mayor comprensión del universo y proporcionar las herramientas y técnicas para hacerlo posible", concluye Landers, que tiene un canal en Youtube donde explica tutoriales al respecto.

Isaac Newton Social Reddit Autismo