Identifican proteínas clave para el diagnóstico y tratamiento de la depresión
PRESENCIA DE TUBULINAS

Identifican proteínas clave para el diagnóstico y tratamiento de la depresión

Su mayor o menor presencia en las balsas lipídicas, estructuras que intervienen en un gran número de funciones celulares, marcan a las personas deprimidas

Foto: Depresión. Foto: Pixabay
Depresión. Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores ha descubierto que una proteína estructural, conocida como tubulina, juega un papel clave en el diagnóstico de la depresión y también puede ser un punto de partida para futuros posibles tratamientos.

Los investigadores trataron de determinar la cantidad de tubulina en los cerebros de personas con depresión que habían fallecido a causa del suicidio o por otras razones y la compararon con la que se encontraba en personas que no estaban deprimidas.

Aunque descubrieron que la cuantía era similar, aquellas personas deprimidas contaban con menos cantidad de esas proteínas en las balsas lipídicas, estructuras grasas que flotan en la membrana celular y que intervienen en un gran número de funciones celulares.

Nuevo enfoque de tratamiento

En condiciones normales, una forma modificada de tubulina ancla la proteína Gαs a las balsas de lípidos, mientras que en las personas deprimidas esta proteína Gαs no funciona de manera correcta en las balsas lipídicas, lo cual impide la producción de cAMP, una molécula necesaria para el envío rápido de mensajes en el cerebro.

Esto provoca que las personas que sufren de depresión tengan menos cAMP en sus cerebros, algo que es un desencadenante de esta enfermedad. Con este hallazgo, se permitirá un diagnóstico más certero del trastorno en las personas afectadas y supone un nuevo enfoque para desarrollar tratamientos efectivos o medicamentos antidepresivos.

Depresión Cerebro Enfermedades mentales