Unos dientes demuestran que primates antiguos navegaron de África a América
HACE UNOS 34 MILLONES DE AÑOS

Unos dientes demuestran que primates antiguos navegaron de África a América

Restos fósiles de unos dientes evidencian que hicieron en barcas un viaje de unos 1.500 kilómetros

Foto: Restos de dientes de primate que han evidenciado el viaje. Foto: Erik Seiffert
Restos de dientes de primate que han evidenciado el viaje. Foto: Erik Seiffert

Cuatro dientes de mono fosilizados descubiertos en lo profundo de la Amazonía peruana evidencian que más de un grupo de primates antiguos viajaron a través del Océano Atlántico desde África, según una nueva investigación de la Universidad del Sur de California que acaba de publicarse en la revista 'Science'.

Los dientes encontrados pertenecen a una especie recién descubierta perteneciente a una familia extinta de primates africanos conocidos como 'Parapithecidae'. Se cree que los monos hicieron un viaje de unos 1.500 kilómetros, distancia que separaba las costas americanas y africanas en aquella época, en balsas flotantes hechas de vegetación

Foto: Un nuevo primate complica la comprensión de la evolución

"Este es un descubrimiento completamente único", indica a ScitechDaily Erik Seiffert, autor principal del estudio y profesor de Ciencias Anatómicas Integrativas Clínicas en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California. "Muestra que además de los monos del Nuevo Mundo y un grupo de roedores conocidos como 'caviomorfos', hay un tercer linaje de mamíferos que de alguna manera hicieron este viaje transatlántico que parecía improbable para llegar de África a Sudamérica".

'Ucayalipithecus perdita'

Los investigadores han bautizado al extinto mono como 'Ucayalipithecus perdita', un nombre que proviene de Ucayali, la zona de la Amazonía peruana donde se encontraron los dientes; 'pithikos', la palabra griega para mono; y 'perdita', la palabra latina para perdido. 'Ucayalipithecus perdita' habría sido muy pequeño, similar en tamaño a un tití moderno.

"Estamos sugiriendo que este grupo podría haber llegado a América del Sur cuando la capa de hielo antártica comenzó a acumularse y el nivel del mar cayó"

Según las investigaciones, el sitio en Ucayali donde se encontraron los dientes es de una época geológica conocida como el Oligoceno, que se extendió hace entre 34 y 23 millones de años, por lo que se estima que la migración podría haber ocurrido hace unos 34 millones de años. "Estamos sugiriendo que este grupo podría haber llegado a América del Sur justo en torno a lo que llamamos el Límite Eoceno-Oligoceno, un período de tiempo entre dos épocas geológicas, cuando la capa de hielo antártica comenzó a acumularse y el nivel del mar cayó", afirma Seiffert. "Eso podría haber facilitado a estos primates cruzar el Océano Atlántico".

Dos de los dientes de'‘Ucayalipithecus perdita' fueron identificados por investigadores argentinos en 2015 que señalaban que los monos del Nuevo Mundo tenían antepasados africanos. Seiffert notó la similitud de los dos molares superiores rotos con una extinta especie de mono Parapithecidae que había vivido en Egipto hace 32 millones de años y que había estudiado previamente.Una expedición al yacimiento fósil peruano en 2016 condujo al descubrimiento de dos dientes más pertenecientes a esta nueva especie. El parecido de estos dientes inferiores adicionales con los de los dientes de mono egipcio confirmó a Seiffert que 'Ucayalipithecus perdita' era descendiente de ancestros africanos.