Es noticia
De 72 horas a 14 días: ¿cuándo terminar el aislamiento si has tenido Covid-19?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Aún nadie lo tiene claro

De 72 horas a 14 días: ¿cuándo terminar el aislamiento si has tenido Covid-19?

Un nuevo estudio abre de nuevo el debate sobre cuánto tiempo debe pasar aislada una persona que ha pasado la enfermedad para evitar contagiar a otros. Lo cierto es que no hay un criterio único

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Solo en España, y entre los casos registrados, ya hay más de 22.000 personas que se puede decir que han pasado la enfermedad Covid-19. Todos ellos fueron infectados por el coronavirus SARS-Cov-2 y han generado los anticuerpos necesarios para rechazar su ataque o lo están haciendo. Como estos pacientes, ya hay cientos de miles de personas en el mundo que han generado inmunidad al virus y ya comienzan a preguntarse qué pasa después. Pero aquí, lejos de venir certezas, llegan grandes dudas, pues no está muy claro ni siquiera cuándo debe esa persona dejar el aislamiento tras la infección.

Aunque, obviamente, lo que todos recomiendan es que, hechas todas las pruebas, se termine el aislamiento cuando se dé negativo en los conocidos test, demostrando que el virus ha desaparecido completamente del organismo, el debate sobre el momento en que es seguro dejar la cuarentena sin la posibilidad de tener ese resultado clínico sigue en el aire. Ya sea para dar una respuesta a personas que creen que han tenido la enfermedad pero la están pasando sin un test que lo confirme como para intentar aligerar estos procesos, esto es un punto más que clave en la crisis actual. Y un nuevo estudio hecho en Alemania y publicado en la revista 'Nature' (aunque no ha sido revisado por pares) ha vuelto a poner todo esto en el punto de mira.

Foto: Foto: EFE.

Centrada, sobre todo, en casos hospitalizados, la investigación arroja algo de luz sobre cuándo se deben dar las altas a los pacientes. Esto puede ser clave para liberar espacio en los hospitales y ayudar a descongestionar el sistema sanitario, pero también puede dar cierta tranquilidad a los ciudadanos que pasan todo el proceso en casa sin test y que, al menos en el caso de Madrid, ya se dijo que podían ser decenas de miles. El estudio se basa en los primeros casos diagnosticados en Europa, allá por finales de enero, y asegura que pasada una semana desde que se empiezan a notar los síntomas, la carga vírica cae en picado siendo, a los ocho días, casi indetectables las partículas infecciosas.

El paciente deja de ser contagioso cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del coronavirus. En la mayoría de los casos analizados, la carga vírica en la faringe se redujo notablemente pasada la primera semana de enfermedad. En el pulmón, algo más tarde. Eso sí, y de ahí viene gran parte del problema actual, uno puede contagiar hasta varios días antes de notar ningún síntoma. Entonces, ¿cuándo se puede dar el alta y dejar la cuarentena?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A lo segundo, no hay respuesta clara entre los investigadores, pero dan pistas. Los autores estiman que los pacientes contagiados pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena domiciliaria si, 10 días después de enfermar, presentan en los fluidos expulsados al toser menos de 100.000 copias del genoma del virus, que debería ser lo más normal. Si en ese tiempo sigue produciendo más de esas copias, se debería esperar a que se reduzca esta cifra. ¿Y una vez en casa? Pues aquí empieza el gran lío de recomendaciones entre autoridades, y es que el no tener disponibles test o pruebas que garanticen la situación del paciente hace que se tema una situación peor.

La OMS y el ministerio siguen con los 14 días

La mayor autoridad sanitaria a nivel global, la OMS, y con ella el Ministerio de Sanidad español, ya se posicionó hace días, el pasado 16 de marzo, en este sentido y asegura que el infectado debe pasar otros 14 días aislado en casa después de haber terminado los síntomas si no cuenta con ninguna otra prueba que avale que el virus ha desaparecido por completo. Es decir, una segunda cuarentena para acabar con cualquier duda sobre la posibilidad de contagiar a más personas ante la falta de un test que lo aclare. Además, hace hincapié en que el alta hospitalaria no significa curación total.

Estas fechas no vienen de la nada, sino que llegan de estudios, sobre todo chinos, en los que se demostró que el virus puede ser detectado en el organismo hasta 20 días después de los primeros síntomas. Con los 14 días extra, se aseguran de que, sumados los 14 que se indican cuando notas los síntomas, cualquier resto viral haya desaparecido y el paciente haya generado la inmunidad suficiente. Pero las dudas en este sentido también las mostró el propio Fernando Simón que aunque, como la OMS, cree que una persona que ha pasado la enfermedad aún puede contagiar, asegura que esta capacidad de contagio sería mucho menor que la presentada en los tres o cuatro primeros días de desarrollo de síntomas y hasta el sexto, momento en que el virus es más contagioso.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En el informe publicado por el ministerio el pasado 26 de marzo, se detalla que, según lo observado en los test de diagnóstico realizados en China, en pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral llega durante los primeros cinco o seis días tras el inicio de síntomas y, prácticamente, desaparece al décimo día. Si bien en algunos pacientes se detecta rastro del genoma después del día décimo, "la carga viral es 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días", apuntan los técnicos.

Aquí ya tenemos toda la justificación y lo recomiendan tanto la OMS como los expertos españoles, pero como ya todos sabemos, lo que se conoce del virus cambia constantemente y en esto también hay diferencias, sobre todo por lo que se dice en otros países. No, no todos siguen lo que recomienda la OMS. Y Estados Unidos, mayor foco ahora mismo a nivel global, es muestra de ello.

El lío de EEUU

El país norteamericano sigue sus propias pautas para determinar quién puede darse totalmente por curado o no. Los CDC, su agencia especial para el control de enfermedades, ha publicado un documento técnico para saber qué hacer en cada caso y pone estas pautas para los que se creen infectados y están aislados en casa. Según sus criterios, si no se realiza una prueba para determinar si aún es contagioso, puede salir de su casa si no ha tenido fiebre en 72 horas, otros síntomas han mejorado (por ejemplo, la tos o la falta de aire) y han transcurrido al menos siete días desde que aparecieron los síntomas por primera vez.

Además, los CDC recomiendan también realizar test en la medida de lo posible y permitir la suspensión del aislamiento después de que el paciente dé dos resultados negativos en test de coronavirus hechos con una diferencia entre uno y otro de 24 horas. En todo caso, unos criterios muy diferentes a los que rigen en nuestro país.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Como explica al medio 'The Verge' Alexei Wagner, director asistente de medicina de emergencia para adultos en el Departamento de Medicina de Emergencia de Stanford, las pautas de los CDC son las que se siguen más comúnmente en el país, aunque añade algunas excepciones. "A veces, es más fácil decirles a las personas que salgan siete días desde su último síntoma", dice. "Esa es una interpretación más conservadora de las directrices", apunta Wagner.

La confusión está servida y es que, como recuerda Wagner, puede que ni siquiera los test sean concluyentes. La prueba estándar verifica si un paciente tiene alguna cantidad de coronavirus en su sistema respiratorio, ya sea en la nariz o en la garganta. Pero el hecho de que alguien todavía tenga el virus en su sistema no significa necesariamente que todavía tenga una infección activa, explica Wagner. El virus residual sobrante aún podría devolver una prueba positiva, incluso si no es suficiente para ser infeccioso.

Solo en España, y entre los casos registrados, ya hay más de 22.000 personas que se puede decir que han pasado la enfermedad Covid-19. Todos ellos fueron infectados por el coronavirus SARS-Cov-2 y han generado los anticuerpos necesarios para rechazar su ataque o lo están haciendo. Como estos pacientes, ya hay cientos de miles de personas en el mundo que han generado inmunidad al virus y ya comienzan a preguntarse qué pasa después. Pero aquí, lejos de venir certezas, llegan grandes dudas, pues no está muy claro ni siquiera cuándo debe esa persona dejar el aislamiento tras la infección.