Es noticia
La tasa de letalidad por Covid-19 es más baja de lo que se creía, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ENTRE 1,38 Y 0,66%, SEGÚN THE LANCET

La tasa de letalidad por Covid-19 es más baja de lo que se creía, según un estudio

Estudios anteriores la habían cifrado entre el 2 y el 3,4% en Wuhan, donde se inició la epidemia

Foto: Hospital de campaña montado en ifema. Foto:  EFE J.J. Guillen
Hospital de campaña montado en ifema. Foto: EFE J.J. Guillen

La tasa de letalidad por coronavirus podría ser menor de lo que se pensaba anteriormente, según revela un estudio realizado por la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'.

Investigadores de universidades británicas han analizado datos de la expansión del Covid -19 en China y han estimado que la tasa de letalidad de la enfermedad es de entre el 1,38 y 0,66%, dependiendo de si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse o son asintomáticas. Así, la primera cifra se obtiene solo tomando en consideración los casos confirmados, mientras que la segunda está basada en modelos matemáticos que pronostican casos no identificados. Estos cálculos chocan con estimaciones anteriores que habían colocado la tasa de letalidad entre el 2 y el 3,4% en Wuhan, China, donde comenzó el brote por primera vez.

Foto: Decimoctavo día del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. (EFE)

Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford, todos en el Reino Unido, han usado datos de personas que volaron de vuelta a sus países desde Wuhan durante el brote, un número que supera los 70.000 individuos. A las personas repatriadas se les realizaron pruebas PCR, tests que detectan material genético específico del virus, independientemente de que mostraran síntomas o no, lo que permitió a investigadores estimar la prevalencia o proporción de afectados de estos casos.

Un 7,8% en mayores de 80 años

El estudio señala que la tasa de letalidad varía mucho en función de la edad. Así, la tasa de letalidad para niños de 0 a 9 años fue de alrededor del 0,0016%, aumentó hasta el 7,8% para las personas de 80 años o más. Igualmente, los investigadores también encontraron que casi 1 de cada 5 personas mayores de 80 años infectadas con coronavirus eran propensos a requerir hospitalización, mientras que sólo el 1% de las personas menores de 30 años lo necesitaban.

"Está muy claro que cualquier sugerencia de que el Covid-19 es igual que la gripe es falsa"

"Estimar la tasa de letalidad de Covid-19 en tiempo real durante su epidemia es muy difícil", reconoce a Live Science Shigui Ruan, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Miami y que no estuvo involucrado en el estudio. "Pero la tasa de letalidad por infección es un dato muy importante que puede ayudar a guiar la respuesta de gobiernos y autoridades sanitaria en todo el mundo".

"Aunque la tasa de letalidad es baja para los más jóvenes, está muy claro que cualquier sugerencia de que el Covid-19 es igual que la gripe es falsa", explica Ruan. Para aquellos entre las edades de 20 a 29, por ejemplo, la probabilidad de morir de SARS-CoV-2 es 33 veces mayor que las probabilidades de morir de gripe estacional.

La tasa de letalidad por coronavirus podría ser menor de lo que se pensaba anteriormente, según revela un estudio realizado por la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'.

Gripe Niños
El redactor recomienda