Es noticia
Algunos contagiados por Covid-19 solo sufren problemas intestinales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SIN PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Algunos contagiados por Covid-19 solo sufren problemas intestinales

Este tipo de pacientes, en algunos casos, nunca desarrollan síntomas respiratorios durante la enfermedad

Foto: Dolor estómago
Dolor estómago

Un estudio de investigadores chinos sostiene que hay pacientes con Covid-19 que experimentan síntomas gastrointestinales, particularmente diarrea, como el primer signo de la enfermedad y que suelen tener síntomas de levedad.

Según esta investigación, publicada en la revista 'The American Journal of Gastroenterology', en este tipo de pacientes, los síntomas respiratorios aparecen más tarde y en algunos casos nunca desarrollan problemas de este tipo. Este hallazgo, según los investigadores, es importante porque aquellos sin los síntomas clásicos del Covid-19, como tos, dificultad para respirar y fiebre, pueden no ser diagnosticados y potencialmente propagar la enfermedad a otras personas.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

A pesar de señalar que los problemas digestivos son comunes en toda la población y no necesariamente significan que una persona tiene coronavirus, recomiendan a los médicos que tengan en cuenta los síntomas digestivos repentinos en personas que hayan estado en contacto con un posible contacto con una persona infectada. "No reconocer a estos pacientes a tiempo puede conducir a la propagación involuntaria de la enfermedad. Deberían al menos considerar la enfermedad".

Mayor duración de la enfermedad

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron información de 206 pacientes de un hospital de Wuhan destinado para pacientes con Covid-19. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes necesitaban tener coronavirus con síntomas leves, sin dificultad para respirar o niveles bajos de oxígeno en la sangre. En total, 48 pacientes (23%) fueron ingresados sólo con síntomas digestivos, 89 (43%) con síntomas respiratorios solamente y 69 (33%) con síntomas respiratorios y digestivos.

"Estos datos enfatizan que los pacientes con diarrea tras un posible contacto con un infectado con Covid-19 deben ser sospechosos de la enfermedad"

Entre todos los pacientes con síntomas digestivos (117 pacientes), unos 67 (58%) tuvieron diarrea, y, de ellos, 13 (20%) diarrea como el primer síntoma de su enfermedad. La diarrea de los pacientes duró de uno a 14 días, con una duración promedio de cinco días, indica el informe. Aproximadamente, un tercio de los pacientes con síntomas digestivos nunca experimentaron fiebre. Aquellos pacientes con síntomas digestivos tardaron más en acudir a la atención médica, 16 días frente a 11 en el caso de los que tenían síntomas respiratorios. Igualmente, Aquellos con síntomas digestivos también tardaron más en eliminar el virus de su cuerpo, tardando una media de 41 días frente a los 33 días de aquellos con solo síntomas respiratorios.

En general, "estos datos enfatizan que los pacientes con diarrea de nueva aparición después de un posible contacto con un infectado con Covid-19 deben ser sospechosos de la enfermedad, incluso en ausencia de tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o incluso fiebre" concluyen los autores, citados por Live Science. "De manera óptima, las pruebas de Covid-19 deben realizarse utilizando muestras respiratorias y de heces, si están disponibles".

Un estudio de investigadores chinos sostiene que hay pacientes con Covid-19 que experimentan síntomas gastrointestinales, particularmente diarrea, como el primer signo de la enfermedad y que suelen tener síntomas de levedad.

Virus
El redactor recomienda