Es noticia
Investigadores trabajan en un test de Covid-19 que analiza aguas residuales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
IDENTIFICA ÁREAS INFECTADAS

Investigadores trabajan en un test de Covid-19 que analiza aguas residuales

Se trata de detectar biomarcadores en las heces y la orina de los portadores de enfermedades que ingresan al sistema de alcantarillado

Foto: Laboratorio de pruebas (Foto: Pexels)
Laboratorio de pruebas (Foto: Pexels)

Investigadores británicos están desarrollando un nuevo tipo de prueba que podría permitir la detección temprana de Covid-19 a través de las aguas residuales de las comunidades infectadas con el virus.

Científicos de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) defienden que el enfoque de la epidemiología basada en aguas residuales podría proporcionar una forma efectiva y rápida de predecir la posible propagación del coronavirus. Se trata, en pocas palabras, de detectar biomarcadores en las heces y la orina de los portadores de enfermedades que ingresan al sistema de alcantarillado.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Por ello, están desarrollando kits de pruebas rápidas, que utilizan dispositivos basados en papel, que podrían utilizarse in situ en las plantas de tratamiento de aguas residuales para rastrear fuentes y determinar si hay posibles portadores de Covid -19 en áreas locales. Esto permitiría identificar de una manera rápida y simple si hay áreas con infectados, pudiéndose tomar medidas de cribado, cuarentena y prevención. "En el caso de infecciones asintomáticas en la comunidad o cuando las personas no están seguras de si están infectadas o no, la detección de aguas residuales comunitarias en tiempo real a través de estos dispositivos analíticos podría determinar si hay portadores de la Covid-19 en un área", señala a SciTechDaily Zhugen Yang, profesor de Tecnología de Sensores en el Instituto de Ciencias del Agua de la Universidad de Cranfield.

Menos de un euro

"Si el Covid-19 puede ser monitorizado en una comunidad en una etapa temprana a través de la epidemiología basada en aguas residuales, se puede llevar a cabo una intervención efectiva lo antes posible para restringir los movimientos de esa población local, trabajando para minimizar la propagación de patógenos y la amenaza para la salud pública", añade.

"En el caso de infecciones asintomáticas en la comunidad, estos dispositivos podrían determinar si hay portadores del virus en un área"

El dispositivo de detección del virus, que puede sobrevivir durante varios días en nuestras heces y orina, es de papel y se dobla y despliega en pasos para filtrar los ácidos nucleicos de los patógenos de las muestras de aguas residuales. Después, una reacción bioquímica con reactivos precargados detecta si el ácido nucleico de la infección de la Covid-19 está presente, a través de un círculo verde (positivo) o un círculo azul (negativo).

placeholder Papel de identificación de coronavirus. Foto Universidad de Cranfield
Papel de identificación de coronavirus. Foto Universidad de Cranfield

El dispositivo, que cuesta menos de un euro y es de fácil utilización, resulta un avance esperanzador en la lucha contra la propagación de la epidemia. Este tipo de enfoques epidemiológicos ya se han utilizado, con éxito, como una manera de rastrear drogas y obtener información sobre la salud, las enfermedades y los patógenos en determinadas áreas.

"Esperamos que el dispositivo sea capaz de ofrecer una imagen completa e inmediata de la salud de la población una vez que este sensor pueda ser desplegado en un futuro próximo", concluye Yang.

Investigadores británicos están desarrollando un nuevo tipo de prueba que podría permitir la detección temprana de Covid-19 a través de las aguas residuales de las comunidades infectadas con el virus.

Infecciones Virus
El redactor recomienda