Es noticia
¿Parte derecha o izquierda del cerebro? Aquí reside la creatividad de las personas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DEPENDE DE LA EXPERIENCIA

¿Parte derecha o izquierda del cerebro? Aquí reside la creatividad de las personas

Según un estudio, actúan dos partes del cerebro, aunque en mayor o menor medida dependiendo de lo experimentados que estemos en ser creativos

Foto: Ilustración de un cerebro humano. Foto: Pixabay
Ilustración de un cerebro humano. Foto: Pixabay

¿Dónde reside la creatividad de las personas? La visión popular defiende que el hemisferio derecho de nuestro cerebro es el responsable de la misma, pero unos científicos de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, han decidido confirmar esa creencia.

Mientras que se cree que las personas más analíticas y lógicas se apoyan más en la parte izquierda de nuestro cerebro, aquellos más imaginativos y creativos lo hacen en el hemisferio derecho. Los neurocientíficos, que son bastante escépticos con esta concepción, han defendido que no hay suficiente evidencia para apoyar esta idea, ya que una capacidad tan compleja como la creatividad humana debe utilizar vastas franjas de ambos hemisferios.

Foto: Foto: Pixabay
TE PUEDE INTERESAR
El estrés crónico cambia el cerebro y esto podemos hacer para evitarlo
Christelle Langley | The Conversation Muzaffer Kaser | The Conversation

Para intentar arrojar algo de luz al respecto de esta polémica, investigadores de la Universidad Drexel han decidido, a través del análisis de imágenes cerebrales, estudiar la actividad del cerebro de los guitarristas de jazzdurante la improvisación. Sus resultados, publicados en la revista científica 'NeuroImage', demuestran que la creatividad es, de hecho, impulsada principalmente por el hemisferio derecho en los músicos que son inexpertos en la improvisación. No obstante, aquellos músicos con gran experiencia en la improvisación dependen principalmente de su hemisferio izquierdo. Esto sugiere que la creatividad es una "capacidad de la parte derecha del cerebro" cuando una persona se encarga de una situación desconocida, pero que la creatividad se basa en rutinas bien aprendidas del hemisferio izquierdo cuando el individuo es experimentado en la tarea.

Parte derecha para actividades novedosas

Los investigadores grabaron electroencefalogramas de alta densidad (EEGs) de 32 guitarristas de jazz, con diferente nivel de experiencia. Se grabaron 192 improvisaciones de jazz (seis canciones por cada uno de los participantes) que fueron calificadas y puntuadas, en su creatividad y otras cualidades, por expertos en música y profesores de jazz.

Los investigadores compararon los EEGs de actuaciones con altas y bajas puntuaciones en creatividad. Para aquellas que fueron mejor consideradas, es decir, las más creativas, hubo una mayor actividad en las áreas posteriores del hemisferio izquierdo del cerebro; en las menos creativas hubo una mayor actividad en las áreas frontal y posterior del hemisferio derecho.

"Si la creatividad se define en términos de la calidad de un producto, como una canción o una pintura, el hemisferio izquierdo juega un papel clave"

Estos resultados podrían sugerir que las interpretaciones altamente creativas están asociadas con las áreas posteriores del hemisferio izquierdo y que las interpretaciones menos creativas están asociadas con áreas del hemisferio derecho. Sin embargo, según los investigadores, este patrón es engañoso porque no tiene en cuenta la experienciadel músico.

Cuando los investigadores reanalizaron los EEGs para controlar estadísticamente el nivel de experiencia de los artistas, surgió un patrón muy diferente en los resultados. Prácticamente todas las diferencias de actividad cerebral entre actuaciones altamente creativas y menos creativas se encontraron en el hemisferio derecho, principalmente en la región frontal.

"Si la creatividad se define en términos de la calidad de un producto, como una canción, una ficción, un poema o una pintura, entonces el hemisferio izquierdo juega un papel clave", señala a Neuroscience News John Kounios, profesor de Psicología y director del programa de doctorado en Ciencias Cerebrales Aplicadas y Cognitivas en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Drexel.

"Sin embargo, si la creatividad se entiende como la capacidad de una persona para lidiar con situaciones novedosas y desconocidas, como es el caso de los improvisadores novatos, entonces el hemisferio derecho desempeña el papel principal".

¿Dónde reside la creatividad de las personas? La visión popular defiende que el hemisferio derecho de nuestro cerebro es el responsable de la misma, pero unos científicos de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, han decidido confirmar esa creencia.

Música Cerebro Neurociencia
El redactor recomienda