Es noticia
Coronavirus 'camuflado' como si fuera gripe: más del 5% de los casos podría ser Covid-19
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN ESTUDIO DE EEUU TRATA DE CUANTIFICARLOS

Coronavirus 'camuflado' como si fuera gripe: más del 5% de los casos podría ser Covid-19

Una investigación del Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles ha sometido a la prueba del Covid-19 enfermos de lo que parecía simple gripe

Foto: Una calle de Los Ángeles (California, EEUU), ayer. (Reuters)
Una calle de Los Ángeles (California, EEUU), ayer. (Reuters)

Un estudio del Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha sometido a la prueba diagnóstica del Covid-19 a un total de 131 pacientes que acudieron a uno de los hospitales de la ciudad aquejados de lo que parecía gripe.

Los test se realizaron, entre el 12 y el 13 y el 15 y el 16 del pasado marzo, a individuos que no se encontraran en los grupos de riesgo; es decir, que no hubieran viajado recientemente a zonas catalogadas como críticas en la pandemia del virus, que no hubieran tenido contacto con viajeros de dichas áreas y que no tengan familiares ingresados por infecciones respiratorias ni las padecieran.

¿Los resultados? El 5,3% de ellos dio positivo en coronavirus, a pesar de presentar síntomas poco agresivos de lo que, hasta el momento, creían que era gripe. Tras ello, estos casos fueron atendidos por expertos del Departamento de Salud Pública.

El 5,3% de los casos analizados dio positivo en Covid, a pesar de presentar síntomas poco agresivos de lo que parecía una gripe leve

"Estos (siete) pacientes tenían una enfermedad lo suficientemente leve como para estar activos en la comunidad durante toda su enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de transmisión", exponen los autores del estudio. "Y dicha transmisión concuerda con el tercer pico –inusual– de infecciones similares a la gripe en todo el condado [de Los Ángeles] que ocurrió al final de la temporada", añaden; un incremento que les lleva a sospechar que el coronavirus 'oculto' haya incrementado estos datos.

Foto: Nueva York. (EFE)

Por ello, el objetivo del estudio es el de "determinar qué proporción de enfermedades leves, ambulatorias y similares a la gripe o el catarro fueron causadas en realidad por el SARS-CoV-2". Según sus autores, los datos que se manejan sobre la transmisión del coronavirus por parte de personas sin factores de riesgo y con síntomas leves están, por tanto, lejos de la realidad.

En el estado, la prueba diagnóstica del Covid-19 era administrada de forma prioritaria a personas que tuvieron una enfermedad grave o factores de riesgo. "Por lo tanto, la transmisión [del coronavirus] por parte de personas con enfermedades leves y sin factores de riesgo está mal cuantificada", sentencia el estudio.

Resultados

La media de edad de los pacientes que dieron positivo en coronavirus fue de 38 años y 3 de ellos eran hombres (lo que supone el 43% del total). Según el estudio, la duración, en promedio, de sus síntomas fue de algo menos de 4 días. Seis de ellos presentaron fiebre y solo uno tos.

La media de edad de los pacientes que dieron positivo en coronavirus fue de 38 años y 3 de ellos eran hombres

Los expertos que han realizado esta investigación reconocen que el haber investigado un único centro médico de la ciudad y durante un periodo de tiempo tan breve limitó bastante el alcance de su estudio. Sin embargo, apuntan, sugieren que su labor sí revela que los esfuerzos de contención que se realizan hasta el momento en determinadas zonas del país siguen siendo débiles, ya que permiten que el coronavirus 'campe a sus anchas' camuflado, como si se tratara de una gripe leve y poco agresiva.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha sometido a la prueba diagnóstica del Covid-19 a un total de 131 pacientes que acudieron a uno de los hospitales de la ciudad aquejados de lo que parecía gripe.

Gripe California
El redactor recomienda