Es noticia
Las altas temperaturas elevan el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AVISO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Las altas temperaturas elevan el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca

Según un estudio, ante altas temperaturas, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las mujeres

Foto: Mujer secándose el sudor en plena ola de calor
Mujer secándose el sudor en plena ola de calor

Vivir en países donde las temperaturas medias son de 42 grados o más, el número de muertes por enfermedad cardiovascular puede duplicarse o triplicarse, según una investigación publicada en 'Circulation', la revista insignia de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores, tras este estudio, señalan que las regiones que tradicionalmente tienen altas temperaturas pueden ser especialmente vulnerables a las muertes cardiovasculares relacionadas con el calor y avisan del potencial peligro que puede tener en este proceso el calentamiento global.

Foto: Foto: iStock.

Kuwait, con una temperatura media de casi 28 grados y con una máxima histórica de casi 54, ha sido el país que los investigadores examinaron para establecer la relación entre la temperatura y sus más de 15.000 muertes relacionadas con afecciones cardiovasculares en el período 2010-2016. Comparando el número de muertes en días con temperatura media de 34 grados, la de menor mortalidad, con la de días con temperaturas por encima de los 42 grados, los investigadores encontraron que el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular era tres veces mayor.

El cambio climático, peligroso

Igualmente, se ha comprobado que los hombres experimentaban una tasa de mortalidad 3,5 veces mayor, mientras que en las mujeres esa tasa era de 2,5 veces. Las personas en edad de trabajar (de 15 a 64 años) tuvieron una tasa de mortalidad 3,8 veces mayor y para los que sobrepasaban esa edad, el riesgo de perecer era 'solo' de 2 veces más, algo que demuestra, según los investigadores, las temperaturas más altas afectaron a ambos géneros y a diferentes edades de manera desigual.

"Las regiones que son intrínsecamente calientes están asistiendo a temperaturas altísimas como nunca antes"

"Aunque los cardiólogos y otros médicos se han centrado, con razón, en los factores de riesgo tradicionales, como la dieta, la presión arterial y el consumo de tabaco, el cambio climático puede exacerbar la carga de la mortalidad cardiovascular, especialmente en regiones muy calientes del mundo", señala a Science Daily Barrak Alahmad, candidato a doctorado en Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan en Boston (Estados Unidos).

Cuando la temperatura corporal aumenta, el cuerpo humano trata de enfriarse desplazando la sangre de los órganos a debajo de la piel. Este cambio hace que el corazón bombee más sangre, poniéndolo en mucho más estrés. Un grupo de cardiólogos, especialistas en salud ambiental y epidemiólogos sostiene que el aumento de las temperaturas en las regiones más calientes del mundo podría conducir a un aumento de la muerte por enfermedades cardiovasculares debido a los efectos del calor extremo en el cuerpo.

"El calentamiento de nuestro planeta no está distribuido uniformemente. Las regiones que son intrínsecamente calientes, como Kuwait y la Península Arábiga, están asistiendo a temperaturas altísimas como nunca antes. Estamos haciendo sonar la alarma de que las poblaciones de esta parte del mundo podrían estar en mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares debido al calor", concluye Alahmad.

Vivir en países donde las temperaturas medias son de 42 grados o más, el número de muertes por enfermedad cardiovascular puede duplicarse o triplicarse, según una investigación publicada en 'Circulation', la revista insignia de la Asociación Americana del Corazón.

Calor
El redactor recomienda