Es noticia
Los movimientos oculares preceden a los de las manos en procesos de toma de decisiones
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO EN CANADÁ

Los movimientos oculares preceden a los de las manos en procesos de toma de decisiones

Los investigadores prepararon un juego de ordenador y analizaron la respuesta de los voluntarios en cuanto a toma de decisiones y movimiento de ojos

Foto: Los movimientos oculares distinguieron las acciones de moverse/no moverse al principio del proceso de decisión
Los movimientos oculares distinguieron las acciones de moverse/no moverse al principio del proceso de decisión

Una investigación sugiere que los movimientos oculares pueden venir antes de los movimientos de las manos en acciones que requieren un proceso de toma de decisiones en dos pasos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, ha estado analizando si los movimientos oculares son la consecuencia de la toma de decisiones, que llegan después de que se tome la decisión, o si reflejan la toma de una decisión y ocurren antes de que se tome la decisión.

Foto: ojos-de-insecto-artificiales-para-detectar-el-movimiento-en-vision-panoramica

La mayoría de las personas se enfrentan todos los días en la vida real a la toma de decisiones que involucran tanto los sentidos como las habilidades motoras. Por ejemplo, cuando un animal se atraviesa en la carretera, un conductor debe decidir evitar golpearlo. Esta secuencia de eventos implica primero tomar la decisión de frenar el coche y luego poner las habilidades motoras a trabajar para ejecutar la acción. La toma de decisiones guiada visualmente en las tareas del movimiento; es decir, cómo los ojos y el cuerpo trabajan juntos, es un área de investigación todavía no desarrollada.

Al principio del proceso

Para analizar la respuesta humana, una serie de voluntarios con una edad media de 19 años participaron en una actividad de seguimiento en la que una bola animada se movía a través de una pantalla de un ordenador. La pelota fue programada al azar para atravesar una caja en la pantalla o pasar por el lado. Los voluntarios recibieron instrucciones de seguir la pelota con sus ojos, decidir si la pelota pasaría por al lado o atravesaría la caja e interceptar el choque con la caja tocando la pantalla con el dedo índice de su mano dominante. Si los voluntarios pensaban que la pelota no tocaría la caja, no debían pulsar sobre la pantalla. La pelota fue lanzada desde varios ángulos diferentes y apareció en la pantalla durante períodos muy breves de tiempo, que iban desde los 100 a los 300 milisegundos.

"Esto enfatiza que los movimientos oculares pueden indicar acciones de moverse/no moverse antes de que se ejecuten los movimientos de las manos"

Al mismo tiempo que esto, los investigadores midieron las señales de posición ocular de los voluntarios, incluida la velocidad y la aceleración de los movimientos oculares, con un sistema de seguimiento de vídeo. Los sensores conectados al dedo índice dominante registraron la posición del dedo durante todo el ensayo. El seguimiento ocular capturó tanto los movimientos de "persecución suave", donde los ojos siguen de cerca un objeto en movimiento, como los movimientos más rápidos y bruscos asociados con actividades como la lectura, llamados sacádicos. Los investigadores también analizaron la precisión de la decisión de interceptación de las acciones, es decir, si movían o no la mano.

El equipo de investigación encontró que "los movimientos oculares distinguieron las acciones de moverse/no moverse al principio del proceso de decisión, antes de que la mano comenzara a moverse". Los movimientos de persecución suaves en particular se correspondían con la precisión de la decisión de interceptar la pelota o no y el momento de comenzar la interceptación. "Este hallazgo enfatiza que los movimientos oculares pueden indicar acciones de moverse/no moverse antes de que se ejecuten los movimientos de las manos", señalan los investigadores en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "Debido a que los movimientos oculares ocurren de forma natural y espontánea, esto puede abrir nuevas vías para estudiar los procesos de toma de decisiones en escenarios del mundo real".

Una investigación sugiere que los movimientos oculares pueden venir antes de los movimientos de las manos en acciones que requieren un proceso de toma de decisiones en dos pasos.

Ciencia Cerebro Investigación
El redactor recomienda