La cuarentena no frena la 'Hora del Planeta': digital, desde el balcón y con código morse
  1. Tecnología
  2. Ciencia
último sábado de marzo

La cuarentena no frena la 'Hora del Planeta': digital, desde el balcón y con código morse

WWF anima a la gente a celebrar la 'Hora del Planeta' desde los balcones, apenas unos minutos después del aplauso solidario que se realiza cada día a las 20:00

Foto: Apagón simbólico de edificios contra el cambio climático en hora del planeta
Apagón simbólico de edificios contra el cambio climático en hora del planeta

Cada año, el último sábado del mes de marzo se celebra la 'Hora del Planeta', una iniciativa de la ONG World Wild Fund for Nature (WWF) y que promueve un apagón eléctrico voluntario, al que muchos ayuntamientos e instituciones públicas y privadas se han venido sumando cada año. En 2020, casi 300 ayuntamientos de toda España participan en esta jornada apagando "algunos monumentos de su ciudad", aunque también en 2020, la 'Hora del Planeta' no puede ser igual que la de otros años. En medio del estado de alarma en vigor en el país, España se encuentra inmersa en una cuarentena obligatoria que impide a los ciudadanos salir a la calle a compartir ese momento de apagón generalizado. De este modo, y para no dejarlo pasar, WWF ha organizado una 'Hora del Planeta' diferente, lanzando un mensaje de ánimo desde los balcones, como se viene haciendo cada día a las 20:00 en el aplauso solidario a los sanitarios. Y ese mensaje también es diferente: será en código morse.

[Última hora del coronavirus]

Para no interrumpir el mentado aplauso solidario, la 'Hora del Planeta' está convocada para quince minutos después, a las 20:15, y se podrá seguir además desde el perfil de la ONG e Facebook: a la iniciativa este año se suman artistas como Blas Cantó o el grupo Amaral, además de la actriz Clara Lago. Para los niños —para los que este sábado, además, se ha convocado también un aplauso a las 18:00— habrá una sorpresa final de la mano de Pocoyó, "que lleva años colaborando con WWF en la defensa del planeta y este año no podía faltar".

La idea es lanzar el mismo mensaje que ya se puede ver en los balcones de todo el país: que todo irá bien. "Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior. Por eso desde WWF nos hemos querido sumar a estos movimientos diseñando una acción simbólica para que os podáis unir, un año más, esta vez desde vuestras casas" a la 'Hora del Planeta'.

Mensaje en código morse

A partir de las 20:15, pues, cita en los balcones. ¿Cómo? Luces apagadas al máximo —muchos estarán con la 'tablet' o el ordenador para seguir en directo la iniciativa—, y con el móvil en la mano y el dedo preparado para preparar la linterna del 'smartphone', porque el mensaje se lanzará en código morse a través de esas linternas. "Queremos llenar los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades de miles de destellos para recordar que allí donde estemos, este año desde casa (#QuédateEnCasa), todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra", señalan desde WWF. El mensaje en código morse se enviará a partir de las 20:30.

Este es el mensaje: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

¿Cómo usar la linterna para emitir en código morse? Existen varias 'apps' para el móvil que sirven para emitir mensajes en código morse usando la linterna del teléfono, sin necesidad de aprender el código. También hay otras para aprender el código, y emitirlas con una linterna tradicional.

Coronavirus ONG Electricidad
El redactor recomienda